Así operaba en Guatemala una red internacional de tráfico de personas

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que se trata de una estructura criminal que trafica a personas originarias de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladés, con el objetivo de llevarlas a Estados Unidos utilizando transportes marítimo y terrestre.

 

La investigación comenzó en el 2015, luego de una denuncia efectuada por la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, en la que se manifestó la existencia de una estructura criminal dedicada al tráfico de personas.

En el 2016 se efectuó un operativo en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador, en el cual se capturaron a diez presuntos integrantes de la estructura criminal “Leo Pasapera”, liderada por Luis Leonardo Mejía López, conocido también como Luis Leonardo Mejía Pasapera, alias Leo, también aprehendido anteriormente.

López o Pasapera permaneció en Estados Unidos un tiempo y luego de ser señalado de tener nexos con el narcotráfico fue expulsado a Perú, pero se quedó en San Marcos —donde en el 2016 decomisaron autos y dinero, como parte de la operación

Las investigaciones sugieren que la red criminal está integrada por más de 25 personas, quienes operan en Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos.

Los traficantes contactan a migrantes en Brasil, donde les ofrecen llevarlos a los Estados Unidos a cambio de una suma de entre US$20 mil a US$25 dólares –unos Q186 mil–.

La Prensa Libre también compartió un esquema para dar a conocer como funcionaba esa banda en el año 2016, en el que se informa que la banda tenía la capacidad para traficar entre 100 y 150 personas mensual con un costo que variaba entre 7 y 25 mil dólares.

Asimismo se informó que si los inmigrantes no pagaban el dinero completo eran maltratados y abandonados a su suerte en territorio centroamericano.