Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por amenazas contra periodistas de El Salvador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó ayer su preocupación por las amenazas y actos de intimidación contra periodistas de los medios digitales salvadoreños Revista Factum y El Faro, luego de publicar investigaciones que revelarían la participación de policías en ejecuciones extrajudiciales.

 

Una de las amenazas, proveniente de un supuesto grupo de la Policía, difundida en la cuenta: “Defensores Azules” en Twitter muestra una imagen con la leyenda “Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFARO_ muertos en mano de sus protegidos…”.

Poveda, un camarógrafo franco español, fue asesinado el 2 de septiembre de 2009 en San Salvador por miembros de una pandilla, tras la filmación de un documental sobre violencia pandillera. Amenazas similares también fueron publicadas por Facebook.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, instó al gobierno salvadoreño “a actuar con firmeza, seriedad, a la mayor brevedad y garantizar la seguridad física de los periodistas intimidados por realizar de manera eficiente su oficio”.

El 22 de agosto Revista Factum publicó la investigación periodística “En la intimidad del escuadrón de la muerte de la policía”. Durante tres meses monitorearon a dos grupos de chat en Whatsapp integrados por más de 40 policías que revelan comunicaciones internas y crímenes de grupo de exterminio en la policía, sostuvo Elsalvador.com

Por su parte, el portal El Faro ha publicado en distintas investigaciones realizadas en julio de 2015, febrero de 2016 y marzo de 2017, cómo agentes de la Policía habrían matado 14 personas en tres operativos distintos, en presuntos “enfrentamientos” con pandilleros.

Rock, director del sitio mexicano de noticias La Silla Rota, expresó la solidaridad y respaldo de la SIP con los periodistas de ambos medios y recordó al Estado salvadoreño “su deber de proteger la seguridad de los periodistas y de castigar con severidad a quienes coartan la libertad de expresión y de prensa”.