Santos confía en alcanzar acuerdo de paz con el ELN colombiano

Aún queda tiempo para alcanzar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó este jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos durante una alocución con motivo del inicio de su último año de gestión.

"Yo espero que podamos llegar a unos acuerdos. Si existe la verdadera voluntad política por parte del ELN para llegar a esos acuerdos, encontrará en el Gobierno la misma voluntad", declaró Santos.

El pasado 24 de julio el Ejecutivo colombiano y el ELN abrieron el tercer ciclo de negociaciones en Quito (capital de Ecuador), con vistas a alcanzar un pacto de paz.

"En términos de tiempos, si existe la voluntad, hay tiempo suficiente pero estamos en el proceso, estamos sentados en este momento y yo espero que podamos lograr unos acuerdos porque sería un paso muy importante para la seguridad del país", añadió el jefe de Estado.

Santos, quien hizo un balance de sus siete años de mandato, destacó el potencial de Colombia sin hostilidades en el territorio y, en ese sentido, se refirió al Acuerdo de Paz firmado en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El próximo 7 de agosto dará inicio su último año de Gobierno y en él su apuesta será por "consolidar el potencial de futuro que se liberó gracias al fin del conflicto" con las FARC-EP.

 

En contexto 

El papa viajará a Colombia para promover la reconciliación y la paz

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha asegurado que el viaje del papa Franciscoa Colombia, entre el 6 y el 11 de septiembre, tendrá el objetivo de promover una reconciliación profunda que propicie la paz.

"El papa quiere ir a Colombia sin duda por un motivo principal: promover la reconciliación", asegura Parolin en una entrevista al diario católico italiano "Avvenire" publicada hoy.

Parolin reconoce que, "a pesar de las debilidades y las dificultades que existen", Colombiarepresenta "una esperanza".

"Creo que, más allá de las fórmulas técnicas del acuerdo de paz, lo que necesita el país es una reconciliación profunda interna de modo que pueda realizar, sobre bases sólidas, el camino de la paz", opinó.

"Hay divisiones políticas, por tanto también políticamente el viaje es una señal importante", concluyó.

El papa Francisco llegará a Colombia en la tarde del 6 de septiembre para iniciar una visitaque lo llevará a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias antes de regresar a Roma el día 11.