Empleados judiciales suspenden huelga de 13 días en Costa Rica

San José, 31 jul (ACAN-EFE).- Los empleados del poder Judicial de Costa Rica acordaron hoy suspender una huelga que mantuvo paralizado al sector durante 13 días para protestar contra un proyecto de reforma al régimen de pensiones.

Luego de un proceso de negociación entre la Corte Suprema de Justicia y las asociaciones gremiales del Poder Judicial, los huelguistas anunciaron que los servicios de administración de justicia serán brindados con normalidad a partir de mañana.

El presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de Costa Rica, Ronald Segura, explicó a Acan-Efe que los funcionarios judiciales y la Corte solicitarán de forma conjunta al Poder Ejecutivo que se desconvoque el proyecto de ley de pensiones que motivó el paro.

Colombia reporta 259 casos de trata de personas desde 2014

"Llegamos a un acuerdo con presidencia de Corte para llevar un proyecto conjunto y lograr que se lleve a Comisión Legislativa un dictamen de minoría con el 100% de los objetivos del frente gremial, por esto se tomó la decisión de suspender el movimiento de huelga", afirmó Segura.

Los empleados judiciales iniciaron la huelga porque la Asamblea Legislativa de Costa Rica rechazó la propuesta de sus representantes sindicales como base para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

Los trabajadores están en contra de que se suba la edad de retiro de 60 a 65 años, a 30 años de trabajo el periodo mínimo para retirarse, y del 11 % al 15 % del sueldo la cotización que hacen los trabajadores.

La huelga, además de paralizar la administración en los juzgados, afectó los servicios de la morgue, donde se comenzaron a acumular los cadáveres mientras los familiares de los muertos exigían la entrega de los cuerpos.

Los trabajadores de esta oficina regresaron a sus trabajos al quinto día de huelga, aunque el paro no había sido desconvocado, en parte presionados por un recurso de la Sala Constitucional que se los ordenaba.