ONU exige investigación por muerte de 28 reos en México

Las oficinas de Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos (ONU-DH) y contra la droga y el delito (UNODC) exigieron este lunes una "investigación exhaustiva" por la muerte de 28 reclusos en una riña ocurrida el pasado jueves en una cárcel de Acapulco.

"Una completa y exhaustiva investigación es fundamental para prevenir que se repitan hechos similares", señalaron las agencias de la ONU.

Las agencias exhortaron a realizar una investigación que sea "pronta, diligente y respetuosa del debido proceso" y que permita aclarar los hechos y otorgue justicia a las víctimas y sus familiares.

El pasado jueves, 28 reos murieron y tres más resultaron heridos durante un choque entre dos grupos rivales en la cárcel de las Cruces de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero.

 

El Salvador: Condenan a 112 años cárcel a líder de la violenta pandilla Barrio 18

Asimismo, las agencias recordaron a las autoridades las obligaciones del Estado mexicano frente a las personas privadas de la libertad y las normas mínimas de la ONU para el tratamiento de reclusos conocidas como "Reglas Mandela".

Estas normas, detallaron los organismos, establecen que todos los reclusos serán tratados "con el respeto que merece su dignidad y valor intrínseco en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad".

Esta riña es la más violenta en el país desde febrero de 2016, cuando perdieron la vida 52 reclusos del penal de Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

 

Contexto 
Criminales asesinan a fotógrafo hondureño en el oriente de México

El fotógrafo hondureño Edwin Rivera Paz fue asesinado hoy a tiros en el estado de Veracruz, en el oriente de México, confirmaron fuentes policiacas.
 
El joven -quien fue camarógrafo del periodista también hondureño Igor Padilla Chávez, asesinado en enero pasado en San Pedro Sula, fue atacado a tiros en el municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz, por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

El cuerpo de la víctima fue reconocido por su hermano Pablo Rivera Cabrera, quien declaró ante las autoridades ministeriales que el fotógrafo llevaba varios meses viviendo en la zona sur de Veracruz.

Rivera Paz trabajó al lado de Padilla Chávez, quien trabajaba para el canal de televisión Hable Como Habla (HCH) en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Padilla, quien además era productor de televisión y fundador en 2009 del programa humorístico "Los verduleros", fue atacado a tiros cuando salía de un establecimiento y su cuerpo quedó tirado en la calle.