Conozca la isla Patrimonio de la Humanidad que prohíbe la entrada a las mujeres

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito a la isla de Okinoshima, lugar sagrado de Japón, en la lista de sitios culturales más preciados de nuestro planeta pese a que el islote prohíbe a las mujeres pisar su territorio.

Con una extensión de solo 80 hectáreas, Okinoshima recibe visitantes del exterior, es decir, varones, solo una vez al año: los 27 de mayo. Sin embargo, para ello deben someterse a varios rituales, como desnudarse por completo y realizar abluciones en el mar. Además, solo 200 serán los elegidos para efectuar la visita.

 

La isla Okinoshima, considerada una 'shinto kami' (sitio sagrado en español) es propiedad del Santuario Munakata Taisha, que sólo permite a sus sacerdotes llegar a su territorio, salvo durante el festival anual de mayo. "Los vestigios arqueológicos de esta pequeña isla se han conservado prácticamente intactos y ofrecen una visión cronológica de la evolución de los ritos religiosos practicados en ella desde el siglo IV al IX de nuestra era", explica el sitio oficial de la Unesco. 

Egipto: 44 personas heridas por incendio en una empresa de petroquímicos

Según el periódico 'The Japan Times', aunque la razón de la prohibición de las mujeres en la isla no está del todo clara, la menstruación podría ser una de ellas. Para el sintoísmo la sangre es una sustancia impura, de manera que consideran que la menstruación "podría manchar" los santuarios.

Por su parte, el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, recalcó en un comunicado que la isla, "única y preciosa", ha sido desde tiempos muy remotos un lugar de intercambio con el extranjero y que cuenta con numerosas muestras que lo demuestran. Okinoshima es el 17.º lugar japonés en la lista de la Unesco.

 

 

Cuatro leones escapan de un parque nacional en Sudáfrica

Cuatro leones han escapado del Parque Nacional Kruger, el mayor de Sudáfrica, donde las autoridades intentan localizar a los felinos en las afueras de la reserva,informaron fuentes oficiales.

La autoridad de Parques Naturales Sudafricanos (SANParks) recibió la voz de alarma anoche, cuando los leones fueron vistos en Matsulu, una aldea cercana a este parque, una de las mayores atracciones turísticas del país.

El portavoz del Parque Nacional Kruger, William Mabasa, aseguró al diario sudafricano Times que en estos momentos los guardias de la reserva están buscando a los felinos, aunque de momento sin éxito.

Al este y al sur del Parque nacional Kruger hay dos provincias sudafricanas: Mpumalanga y Limpopo. Al norte está Zimbabue y al este se encuentra Mozambique.

Ahora es parte del Parque transfronterizo del Gran Limpopo, un parque de la paz que vincula al Parque nacional Kruger con el Parque nacional Gonarezhou en Zimbabwe y al Parque nacional Limpompo en Mozambique.

Los cañones del Parque Kruger han sido nombrados Reserva de la Biosfera por la Unesco.