Hallan cinco cuerpos decapitados en el oriente de México

Veracruz (México), 26 may (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron hoy los cuerpos de cinco personas decapitados y con huellas de tortura en el oriental estado de Veracruz, informaron fuentes policiales.

Los cadáveres fueron abandonados en un camino estatal en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en el sur de Veracruz, a un costado de una subestación eléctrica, junto con un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Cosoleacaque trasladó los cuerpos a la morgue para practicarles la autopsia e identificarlos.

El cártel de las drogas de Los Zetas tenía en 2011 el control absoluto de las siete regiones más importantes de Veracruz, según documentos de seguridad, pero a partir de 2012 el CJNG ingresó a esa zona para desplazar a la primera organización.

Actualmente, ambas agrupaciones criminales se encuentran en una lucha interna en al menos una de las regiones del estado, uno de los más violentos del país. 

México: Comunicadores piden cese la violencia contra periodistas

Un grupo de 39 medios mexicanos y extranjeros publicaron el miércoles un pronunciamiento en el que claman "¡basta ya!", y denuncian una "ofensiva asesina" que ha costado la vida de cinco periodistas en 2017, mientras otro está desaparecido desde la semana pasada.

"Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México", señala el pronunciamiento, publicado en distintos medios.

El texto exige al Estado que garantice el derecho a la información y la seguridad de los comunicadores, en tanto que los medios se comprometen a realizar foros para acordar medidas ante las amenazas y ataques que sufren los periodistas.