El Salvador aplaude anuncio de nombrar cardenal a monseñor Rosa Chávez

El Salvador aplaudió el anuncio del papa Francisco de nombrar cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien se convertirá en el primer purpurado del país centroamericano, expresó la Presidencia en un comunicado.

El papa anunció este domingo en la Ciudad del Vaticano un nuevo Consistorio que celebrará el próximo 28 de junio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales, entre ellos el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Según la Presidencia, "las invaluables contribuciones de monseñor Rosa Chávez fueron fundamentales en el proceso de diálogo y negociación que nos permitió llegar a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto en nuestro país".

"Agradecemos al papa Francisco por este nombramiento que reconoce el esfuerzo de monseñor Rosa Chávez, a quien manifestamos nuestra felicitación, pues de esta manera se convierte en el primer cardenal salvadoreño", agrega el mensaje.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, publicó en su cuenta de Twitter que la noticia "nos llena de inmensa alegría y gratitud el anuncio y decisión del papa de nombrarle cardenal a monseñor Rosa Chávez".

"Nuestras felicitaciones y reconocimiento a monseñor Gregorio Rosa Chávez por tan importante nominación como el primer cardenal salvadoreño", agregó el mandatario del país centroamericano.

El jerarca católico, que nació el 3 de septiembre de 1942 en el municipio oriental de Sociedad, en el departamento de Morazán, es obispo auxiliar de San Salvador desde el 17 de febrero de 1982.

Los nuevos cardenales son además de Rosa Chávez, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.

Todos ellos menores de 80 años y por tanto considerados electores en caso de la celebración de un cónclave.

Se trata así del cuarto consistorio celebrado por Francisco, el último fue el del pasado 19 de noviembre cuando nombró a trece nuevos cardenales con derecho a voto y a cuatro eméritos, mayores de 80 años.