Reportan 19 muertos por dengue en lo que va del año en Perú

Perú bajó la guardia en los últimos años en el control del dengue, dijo Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, donde un brote de esta enfermedad ha causado 19 muertos este año.

"El control vectorial en los últimos años no ha sido todo lo fuerte que debería haber sido (…) En un país donde hay dengue de manera endémica debe haber un control muy exhaustivo. En los últimos años quizás han bajado un poco la guardia", dijo González según un video difundido el martes por la cuenta de Twitter de la entidad.

El funcionario visitó la región Piura, la más afectada por las lluvias e inundaciones debido al fenómeno climático El Niño Costero.

González informó que la OPS evalúa la situación tanto en Piura como en otras regiones afectadas. Las autoridades de Salud peruanas informaron la muerte hasta el momento de 19 personas por dengue, enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

A la fecha se han reportado 3.150 casos confirmados y hay otros 12.446 probables en Piura, según las autoridades.

"La tendencia se mantiene como en las últimas semanas, aunque el incremento de casos responde a que los hospitales de la seguridad social recién ha reportado sus casos. Seguimos en brote y con las acciones de control", dijo a la prensa el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo.

En Piura también se reportaron 424 casos de chicunguña, de los cuales 147 fueron confirmados. Además, "existen casos de zika en esta región norteña, pero ninguno ha sido confirmado", agregó Pozo.

El Ministerio de Salud detalló que en lo que va del año se han presentado un total de 13.488 en todo el país, principalmente en la zona norte, donde las lluvias y riadas por los temporales causaron más daños materiales durante los cuatro primeros meses del año, cuando estuvo activo El Niño Costero.

Para hacer frente al dengue, el gobierno decretó una emergencia sanitaria en febrero y puso en marcha campañas de fumigación casa por casa desde abril, con apoyo de las fuerzas armadas.