Guatemala en alerta por posible depresión tropical

Autoridades guatemaltecas pidieron este martes a poblaciones en el sur del país estar atentas ante un incremento de lluvias por un sistema de baja presión en el Pacífico que podría convertirse en depresión tropical, informó el organismo de protección civil.

"Como parte de las acciones de prevención (…) se ha informado a las autoridades municipales y departamentales de la Costa Sur de las condiciones de lluvias que se presentarán conforme la baja presión se mueva en el Pacífico", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema tiene 90% de probabilidades de fortalecerse y convertirse en depresión tropical por lo que la Conred llamó a las poblaciones a estar atentas ante el riesgo de inundaciones, deslaves y derrumbes

"Se recomienda a la población estar atenta a la información de las autoridades y mantener la calma", indicó De León.

Durante la temporada de lluvias pasada, de abril a noviembre, murieron 13 personas, mientras que en 2015 las fuertes precipitaciones dejaron 290 muertos, en su mayoría por un gigantesco deslave que soterró parte de una comunidad al este de la capital.

Instituto Meteorológico de Costa Rica en alerta por ciclón tropical

Existe la alerta que un ciclón tropical se forme en pleno Océano Pacífico, bastante cerca a las costas de Costa Rica, advirtieron funcionarios del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, confirmó que sí se formaría el ciclón pero todavía los representantes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) le darán un plazo de 48 horas para confirmar en un 100% que si habrá.

Sobre el impacto del posible Ciclón, “depende de donde se fortalezca, en este momento está bastante cercano, pero suelen moverse hacia el noroeste, por eso está en continuo análisis y monitoreo”, comentó Morera.

“Las lluvias han estado muy intensas esta semana, así que es probable que esa condición se mantenga. Lo importante es que la gente se mantenga informada por parte del IMN”, añadió la especialista.