Ataque armado deja tres muertos en Guatemala

Dos policías y un líder de la violenta pandilla Barrio 18, vinculado a una serie de atentados contra uniformados, murieron a tiros este martes durante un ataque armado en el departamento indígena de Chimaltenango, en el oeste de Guatemala, informaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron cuando supuestos miembros de la pandilla rival Mara Salvatrucha (MS) atacaron una autopatrulla que trasladaba a un juzgado al detenido líder del Barrio 18 Carlos Girón, de 30 años, quien murió en el hecho, dijo a periodistas el portavoz policial Pablo Castillo.

Los policías fallecidos fueron identificados como Arnoldo Leja, de 47 años, y Alberto Mercar, de 36.

Luego del ataque la policía logró capturar a uno de los atacantes, quien resultó herido durante el enfrentamiento y buscó ayuda en un hospital cercano, agregó Castillo.

Posteriormente, la policía informó de la detención de otras tres personas señaladas de participar en la emboscada, entre ellos un adolescente de 16 años, a quienes se les encontraron en los teléfonos celulares "evidencia" sobre la planificación del ataque. 

Explicó que Carlos Girón estaba procesado por una serie de atentados contra policías en marzo pasado, luego de que las fuerzas especiales de la institución incursionaron en un correccional para menores para rescatar a cuatro trabajadores secuestrados por internos de la Barrio 18.

Cuatro funcionarios del centro murieron luego de que los pandilleros tomaran el control del correccional: dos al estallar el motín y dos poco después de que la policía ingresara para rescatar a los rehenes.

Girón fue capturado el pasado 5 de mayo y aparece en un video difundido por la prensa local y redes sociales en el que cabecillas de la pandilla exhiben armas de fuego previo a iniciar los ataques de marzo que dejaron tres policías muertos y una decena de heridos, según la versión policial. 

Guatemala vive una ola de violencia que en 2016 dejó 5.459 muertos, principalmente por luchas entre cárteles de drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico, entre otros delitos.