Panamá: Más de 26.000 unidades darán seguridad en Semana Santa

Más de 26.000 unidades desplegarán los cuerpos de seguridad y socorro de Panamá a partir del próximo jueves en todo el país para garantizar la seguridad de los participantes en las festividades de Semana Santa, indicaron hoy fuentes oficiales.

El operativo se iniciará al mediodía del día jueves hasta cerca de la noche del domingo, con efectivos de los diversos estamentos que forman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó la Secretaría de Comunicación del Estado en una declaración pública.

La FTC coordinará su trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en la ciudad de Aguadulce en la provincia de central de Coclé.

El Centro de Atención Ciudadana, que atiende al número 311, abrirá las 24 horas para atender cualquier queja, denuncias, sugerencias o solicitudes de la ciudadanía a las entidades del Estado.

La Policía Nacional aportará la mayor cantidad de unidades, con 13.049, mientras el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dispondrá de 1.500 entre guardavidas, rescatistas, paramédicos y buzos para custodiar 46 playas y ríos a nivel nacional.

Se estima la movilización de más de 130.000 automóviles hacia el interior del país, por lo que las autoridades de tránsito junto con la FTC utilizarán herramientas como el alcoholímetro y radares de velocidad dirigidas a prevenir accidentes.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) tendrá unidades en áreas insulares, puertos y atracaderos, playas y ríos, en tanto que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dispondrá de puestos de control policial en ambas fronteras.

Además, el Cuerpo de Bomberos realizará acciones de prevención, mitigación y respuesta a emergencias con 2.500 unidades operativas para salvaguardar vidas, bienes, propiedades y proteger el medio ambiente.