Ministerio de Salud realiza asamblea evaluativa en el Caribe Sur

nicaragua

La tarde de este martes 17 de Diciembre el Ministerio de Salud realizó con la población una evaluación, con la participación de la población, para dar a conocer los logros obtenidos hasta la fecha y los retos que aún tienen para mejorar el sistema de salud a la población caribeña.

La Dra. Aranzazu Arana, secretaría Política Regional en el Caribe Sur dijo que desde el año 2006 cuando el Comandante Daniel Ortega asumió la presidencia del país y el pueblo de Nicaragua, empezó a ser presidente, los cambios han sido drásticos pero para el beneficio de la población, iniciando con el acceso a la salud gratuita en todos los centros de salud y hospitalarios.

nicaragua, salus, caribe, logros, evaluacion,

Te puede interesar: Finalizan construcción de obras viales en San Juan de Limay

Con el transcurso del tiempo desde ese año han habido grandes logros, como la construcción de puestos de salud en comunidades recónditas en la región, la movilización de brigadas médicas a comunidades para la atención gratuita y especializada, la realización de jornadas quirúrgicas no sólo en el Hospital Regional, ahora se realizan en los puestos de salud a la hora que las brigadas de médicos sandinistas se movilizan a realizarlas en los distintos municipios del Caribe Sur.

Aranzazu también hizo mención a la disminución de la mortalidad materna e infantil en las zonas rurales, gracias a las capacitaciones que reciben los brigadistas de salud y parteras en las pocas comunidades donde aún no hay puestos de salud.

La directora del SILAIS en el Caribe Sur, Dra. Janneth López, dijo que otro logro es que cada municipio en el Caribe Sur, cuenta con una ambulancia para un mejor servicio a la hora de trasladar un paciente crítico a un puesto asistencial con mayores especialidades.

nicaragua, salus, caribe, logros, evaluacion,

Gestión de las alcaldías

López anexó que la atención a la mujer y a la niñez a sido con mayor calidez y calidad, "las campañas para prevenir ITS, el trato y seguimiento a pacientes del área de oncología y a pacientes con enfermedades de salud mental que son atendidos a través de Centro de Atención Psicosocial (CAPS), también han sido logros en beneficio a la población costeña".

También se refirieron que aún hay metas que cumplir pero que con el apoyo, dirección y consejería del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estos retos serán un simple recuerdo en el pasado y se harán realidad.

Por su parte en la participación de la población agregaron que estos logros también han venido a cooperar las gestiones de las Alcaldías del Poder Ciudadano existentes en el Caribe Sur, con el apoyo del 5% para el mejoramiento de las infraestructuras, tanto de los puestos de salud como de las casas maternas, la construcción de carreteras y caminos de acceso de todo tiempo que han permitido que las brigadas médicas lleguen a las comunidades o que se puedan sacar a los pacientes a la hora de una emergencia.