MINSA realizó 20 jornadas quirúrgicas en la última semana

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer la mañana de este lunes las atenciones médicas brindadas a las familias nicaragüenses entre el 13 y 19 de enero.

El MINSA llevó a cabo 20 jornadas quirúrgicas, haciendo 229 cirugías generales, atenciones en pediatría, oncológicas, ortopédicas, entre otras especialidades como parte de la restitución de derechos que brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Lee también: Reporte MIGOB de atenciones en semana del 11 al 17 de enero

"Se llevaron a cabo 299 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas, participando 9 mil 163 protagonistas, además se realizaron en las unidades de salud consultas ambulatorias, exámenes de laboratorio, atenciones odontológicas y se realizaron  21 mil 409 ultrasonidos", indicó Enrique Beteta, viceministro de salud.

Además se realizaron 876 encuentros educativos en casas maternas y en casas para personas con discapacidad.

nicaragua, salud, minsa, informe, atencion, enero,

"Fueron brindadas 4 mil 875 atenciones en medicina natural y terapia complementaria, así mismo en los hospitales del país ingresaron 10 mil pacientes, 3 mil 862 fueron intervenidos quirúrgicamente. En conjunto con la red comunitaria se hicieron 3 mil 820 visitas en vivienda para hacer la promoción de la salud en menores de 6 años y a pacientes con discapacidad", continuó.

Lucha antiepidémica continúa en el país

En el informe la directora de vigilancia para la salud, Martha Reyes, informó sobre las actividades preventivas de la lucha antiepidémica.

"Fueron tratados 406 mil 678 depósitos útiles con BTI, eliminando 1 millón 742 mil 158 criaderos de zancudos

Con comunidad organizada, alcaldía y la población en general se realizó 674 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, donde se eliminaron 3 mil 299 metros cúbicos de basura.

Además las autoridades de salud anunciaron que para la prevención del dengue se debe de asegurar a las familias en aquirir el hábito de revisar las viviendas, los patios y sus alrededores, para detectar cualquier recipiente que sea un potencial criadero de zancudo y eliminarlos.

Ante los síntomas del dengue no quedarse en casa ni auto medicarse y se debe de acudir a la unidad de salud más cercana para la atención y evitar complicaciones, es otra de las recomendaciones que brindan las autoridades.