Milagros y sonrisas: Realidades de la cirugía fetal en Nicaragua

Foto: Milagros y sonrisas: Realidades de la cirugía fetal en Nicaragua / TN8
Foto: Milagros y sonrisas: Realidades de la cirugía fetal en Nicaragua / TN8

El 22 de marzo, en el hospital Bertha Calderón, en Managua, se inauguraron dos quirófanos de alta tecnología, con el fin de realizar cirugías en el vientre materno; este proyecto cuenta con una inversión de 103 millones de córdobas.

En el reportaje de La Notificación, de TN8, se hizo visita a diferentes departamentos y se conversó con distintas madres que han sido operadas en este centro hospitalario de Managua.

 

Milagros Lucía nació hace 10 meses y su nombre no es casualidad. Un verdadero milagro, así la consideran su madre, padre y el personal médico, que muy atentamente le dieron seguimiento desde que estaba en el vientre de su mamá. Hoy Milagritos mueve sus piernas, sus brazos, sonríe y regala alegría a su hogar, que se ubica en La Concordia, en Jinotega.

Milagritos es una niña sana, con un desarrollo pleno, pero esta realidad pudo haber sido diferente.

María Lourdes Jarquín, madre de Milagros, manifestó dentro de este reporte: «Me di cuenta en el momento de 13 semanas de embarazo que algo estaba mal, me practicaron ultrasonidos, todo el proceso y para mí fue muy delicado».

Nicaragua garantiza salud a las familias

Igualmente, la madre de Milagros expresa que para ella fue una experiencia muy dura, ya que había sufrido otro mal momento con su antigua hija y sabe que no es fácil pasar por esos tiempos.

De esta forma, para garantizar la salud, el MINSA brinda atención especializada a pacientes que se les diagnosticó algún tipo de malformación.

En Nicaragua, según datos del Ministerio de Salud; desde el año 2021 se realizan cirugías Materno Fetales, pero para llegar al quirófano del hospital de referencia nacional Bertha Calderón hay toda una red que garantiza un adecuado diagnóstico que inicia en las comunidades, incluyendo las más remotas del país. Es ahí donde se detecta alguna malformación del bebé y comienza el camino para corregir estas afectaciones y así darle una segunda oportunidad de vida al infante y a su familia.

Gracias a esta cirugía, Milagros hoy disfruta de su familia

Los momentos más difíciles nos forman como personas, y es precisamente ese proceso son los que nos cambian, para saber superar cualquier obstáculo que se nos presente en la vida, esta es la historia de Milagrito.

Así mismo, mujeres de la zona rurales son atendidas desde su comunidad hasta los centros de referencia nacional.

Cabe destacar que en Nicaragua se efectúan ferias de salud y se desplazan brigadas médicas constantemente, esto con el fin de brindar bienestar a las familias del pueblo.

Otro punto importante a resaltar es la atención a mujeres embarazadas, que es de alta prioridad en este país centroamericano. Y es que todos los procedimientos, exámenes y atención se garantizan de forma gratuita.

Foto: Milagros y sonrisas: Realidades de la cirugía fetal en Nicaragua / TN8
Foto: Milagros y sonrisas: Realidades de la cirugía fetal en Nicaragua / TN8

Dejamos La Concordia con el corazón engrandecido por la dicha de esta familia y seguimos avanzando hacia el norte de nuestro país. Llegamos a la comunidad Sabana Grande el Fraile de Totogalpa en Somoto.

Por otra parte, se descubrió el caso de un embarazo gemelar ubicado en esta pequeña comunidad; se trata de la señora María de Fátima Vargas.

Fátima Vargas agregó: «Me dieron cita a hacerme un ultrasonido a Totogalpa y en el hospital me dijeron que eran gemelos y después me dejaron cita para el 29 (…) me mandaron a cita a Perinato, a Somoto con el doctor Saborillo, allá fue donde él también me dijo que eran gemelos y ahí fue donde él diagnosticó el problema de como estaban ellos».

«Él me explicó que me iba a poner una cita a Managua, se llamaba transfusión feto fetal y entonces era un riesgo porque al ir manteniendo más uno, el otro se iba a ir más secando y no iba a lograr ninguno me imagino. Ahorita tengo un mes de la cirugía y bueno he ido a valoraciones y la doctora me ha dicho que todo va bien; que ya recuperaron peso los dos, y gracias a Dios estoy bien.

Toda esta formación académica recibida de manera gratuita ha hecho que muchas madres depositen con suma confianza la vida de sus hijos aun sin nacer para garantizarles un desarrollo óptimo.

Salud y bienestar a las familias nicaragüenses

Nicaragua cuenta con especialistas en Neurocirugía Fetal, este tipo de cirugías se hacen entre el 4to mes hasta el 7mo mes de gestación.

Los pobladores mencionan que sienten ese acompañamiento por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud, en brindarles esa prioridad en lo que se refiere a su salud; de esta forma se trabaja en el bienestar de las familias de nicaragüenses.

Foto: Milagros y sonrisas: Realidades de la cirugía fetal en Nicaragua / TN8
Foto: Milagros y sonrisas: Realidades de la cirugía fetal en Nicaragua / TN8

Otra cirugía que se ejecuta corrige la transfusión Feto Fetal en Embarazos Gemelares. Estas cirugías garantizan la vida del bebé y la mamá.

Con estos proyectos de salud, las familias nicaragüense continúan en su desarrollo pleno y bienestar que les garantiza el Gobierno del pueblo.