Más de cien familias salen de Masaya al santuario de Jesús del rescate en Rivas

Más de cien familias salen de Masaya al santuario de Jesús del rescate en Rivas
Foto:Más de cien familias salen de Masaya al santuario de Jesús del rescate en Rivas/TN8

Más de cien familias salieron de Masaya a cumplir promesas con fe y devoción al santuario de Jesús del Rescate en Rivas, entre estos promesantes estaba doña Leonarda, peregrina desde los 08 años y hoy tiene 101 asegurando «Que se lo debe a la venerada imagen».

 

«Antes yo salía antes cuando era camino ciego, íbamos a pie con mi papá y mi mamá íbamos a pagar promesas, íbamos a pie ahora no. Él me mantiene con salud, estoy sana, cuando tengo dificultad le pido a él y voy a ir hasta cuando ya no pueda más y sea el que me lleve»; dijo Leonarda Gaitán.

Los peregrinos parten desde horas tempranas, una vez más salieron organizados desde Monimbó, en sus coloridas carretas van las familias completas nietos, hijos, toda una generación.

Más de cien familias salen de Masaya al santuario de Jesús del rescate en Rivas
Foto:Más de cien familias salen de Masaya al santuario de Jesús del rescate en Rivas/TN8

Popular tradición de las familias de Nicaragua 

De la misma manera, el promesante Pedro Pavón aseguró que «la tradición es lo que le deja a uno los padres; yo tengo 45 años de viajar en bus, seis en carreta. Llevo sácate que sirve para tapar la carreta y al mismo tiempo para alimentar los caballos, viajo con mi compañera y mis hijos, solo la familia, pedimos que vivamos bien y con salud, son nuestras creencias«.

«No solo es tradición, sino que también vamos a cumplir, vamos en orden, una vez al año, con sacrificio y paz; vamos con mucha fe a Popoyuapa»; mencionó don Francisco González.

Igualmente, mencionó que «llevo conmigo a mi familia, para llegar son 8 días o nueve días, vamos en tres carretas todos; ahí estamos cumpliéndole a mi señor que es el que nos mantiene».

Familias tradicionalistas de Masaya

El acompañamiento del gobierno de Nicaragua está presente en esta popular tradición.

«Acompañando a todos los tradicionalistas que año con año van a pagar en su promesa hasta el santuario de Popoyuapa; y aquí igual nuestro gobierno a través de nuestra alcaldía sandinista se hace presente no solo acompañándolos, sino también dándoles víveres para ese trayecto a Rivas»; enfatizó Yadira Meza, secretaria política departamental.

El Ministerio de Salud y la Policía Nacional acompañan el recorrido de los peregrinos hasta el santuario de Jesús del Rescate para que lleguen seguros a su destino.