Nicaragua cuenta con más médicos especialistas

Nicaragua cuenta con más médicos especialistas
Foto: Nicaragua cuenta con más médicos especialistas / TN8

El sistema de salud de Nicaragua cada vez continúa fortaleciendo a su personal médico, como evidencia tenemos la 42 graduación de nuevos médicos en el Hospital Lenin Fonseca.

El doctor Eguski Izukaitz Noguera, fue reconocido como excelencia académica con el 98% en especialidad de Neurocirugía.

Para mí es un gran honor, es un boleto más, para poder brindarle mi cariño, mi atención y poder ayudar en todos los problemas que tenga la población. Como siempre nos han enseñado desde chiquito y con todos los valores que vamos a seguir teniendo y demostrando a nuestra población. Fueron 5 años fue un proceso bien bonito, duro, duro no va a decir que no, pero no hay nada que tenga mucho valor este reconocimiento para mi esfuerzo”; destacó.

Nicaragua cuenta con más médicos especialistas
Foto: Nicaragua cuenta con más médicos especialistas / TN8

La especialidad de neurocirugía es una de las patologías más complejas. “Con esta especialidad voy a poder tratar fácilmente patologías cerebrales múltiples, aneurismas cerebrales, tumores; hematomas, derrame, patología de la columna medicales, malformaciones, tumoraciones;” indicó el Dr. Noguera.

Nicaragua cuenta con nuevos especialistas

Por su parte, la doctora Anaelisa Álvarez Baltodano expresó que; “el día de hoy me estoy graduando de la especialidad otorrinolaringología. Es una especialidad que ve todo lo que es nariz, garganta y oído. Muy contenta el día de hoy por esta oportunidad, verdad gracias a nuestro gobierno que permite estas becas para realizar nuestros estudios y lista pues para salir y dar todo mi trabajo con amor y dedicación al pueblo nicaragüense”.

Cabe mencionar que en esta ceremonia se promocionaron 28 residentes de diferentes especialidades.

“Hoy estamos sacando especialista en neurocirugía, especialista en medicina interna, especialistas en ortopedia, cirugía general, otorrino, urología y patología, así como radiología”; dijo Wilfredo Ramos, Subdirector docente del Hospital Lenin Fonseca.

Nicaragua cuenta con más médicos especialistas
Foto: Nicaragua cuenta con más médicos especialistas / TN8

Con esta graduación el impacto que se logrará obtener en la población es fortalecer la atención salud en hospitales y centros regionales de Nicaragua.

“Lo que pretende el Ministerio de salud, es fortalecer la atención en salud en las partes de las especializaciones principalmente en neurocirugía y urología, que es donde tenemos nosotros la mayor demanda a nivel nacional. Lo que es urología y la parte neuroquirúrgica, entonces con esto se está tratando de fortalecer los departamentos la área las regiones para que tengan el acceso más cercano a este tipo de especialidad”; agregó Ramos.

Un gran avance tecnológico

Nicaragua ha venido avanzando en la tecnología gracias a las buenas gestiones del gobierno central.

“Gracias a las estrategias gubernamentales hemos avanzado mucho en el desarrollo tecnológico parte de Educación continua. Se han fortalecido los equipos para operar ya no estamos operando a como esperábamos hace 20 ó 30 años, se ha invertido en equipos de alta tecnología en donde ya los urólogos no necesitan abrir como decimos normalmente a un paciente sino que lo que hacemos es por vía endoscópica laparoscópica. Igualmente a un futuro corto, ya vamos a tener avances más grandes en el área de neuroquirúrgica, en donde pensamos que vamos a operar ya por vía endoscópica”; finalizó Ramos.