Más instituciones de Nicaragua presentan Plan Amores de Verano

Foto: Planes de Verano 2023 con instituciones de Nicaragua / TN8
Foto: Planes de Verano 2023 con instituciones de Nicaragua / TN8

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Economía Familia (MEFCCA), Empresa Portuaria Nacional (EPN), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Ministerio de la Juventud (MINJUVE); presentaron el calendario de las actividades programadas para la recreación sana, temporada de vigilancia y disfrute de las familias.

En sus palabras la ministra Justa Pérez señalo que a través del MEFCCA son 58 ferias de verano las que se estarán desarrollando, ofertando principalmente artículos de la temporada, gastronomía alusiva a la época de cuaresma. Además, dulces, batidos entre otras. Esto es a nivel nacional desde el 9 de marzo hasta el 30 de abril.

 

“También expo ferias veraneras gastronómicas, culturales, recreativas, acompañando los carnavales acuáticos con carrozas coloridas con la elección de Miss y Mr Verano. Ahí tenemos la programación en Boaco, jueves 9 de marzo, San Juan del Sur sábado 25 de marzo, El Rama domingo 2 de abril, Bluefields jueves 6 y sábado 8 de abril y Nueva Guinea 8 de abril”, detalló Pérez.

Por su parte el Dr. Vladimir Gutiérrez, Co-Director de INETER, indicó que como institución científico-técnica el Plan Verano lo han dividido en tres ejes. El primero es continuar la vigilancia permanente y cercana de los fenómenos naturales y también las condiciones naturales atmosféricas, oceánicas, meteorológicas, hidrológicas, sísmicas y volcánicas a nivel nacional.

Foto: Planes de Verano 2023 con instituciones de Nicaragua / TN8
Foto: Planes de Verano 2023 con instituciones de Nicaragua / TN8

Vigilancia ante cualquier eventualidad en Nicaragua

“Aquí vamos a hacer el monitoreo del comportamiento de los valores de la radiación solar, la vigilancia diaria del comportamiento de temperaturas, anticipando temperaturas elevadas y olas de calor. Vamos a continuar con el monitoreo y las perspectivas de la dirección de la velocidad del viento, de lo cual también es consecuente con el plan nacional de prevención de incendios forestales”; puntualizó.

El Ministerio de la Juventud desde el presente plan, estarán realizando actividades para la recreación sana. Además enfocados en el cuido de la madre tierra, rescate de nuestras culturas y tradiciones; así como la promoción de valores y la unidad familiar.

“Para el 16 de marzo está la creación de mosaicos de papel, inspirados en la Semana Santa, promoviendo el arte y las tradiciones en la Juventud del departamento de Estelí. Para el viernes 17 marzo el festival de emprendimientos universitarios ofertando los diferentes productos de la temporada en el sector Los Madroños, en la Universidad Nacional Politécnica”; sostuvo Lucien Guevara, ministra del MINJUVE en Nicaragua.

Recreación

Foto: Planes de Verano 2023 con instituciones de Nicaragua / TN8
Foto: Planes de Verano 2023 con instituciones de Nicaragua / TN8

Por último, la EPN también presento su plan. Para el domingo 26 de marzo darán un show en el Puerto Salvador Allende con Payaso Pipo.

Así mismo, una feria veranera “Degustando el verano”; también la tradicional Judea y la feria comercial. Se preparan también para el tradicional almíbar más grande, alfombras pasionarias de León y el Tour Chinamero Portuario a cargo de Gustavo Leyton.