Presidente Daniel Ortega, en homenaje al Comandante Hugo Chávez: «Los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte»

Presidente Daniel Ortega, en homenaje al Comandante Hugo Chávez:
Foto: Presidente Daniel Ortega, en homenaje al Comandante Hugo Chávez: "Los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte" / Cortesía

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó este domingo 5 de marzo, desde Venezuela, en la Clausura del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI.

Comenzó su alocución en conjunto con otros jefes de Estado latinoamericanos, hablando de la gesta heroica de Sandino, y de cómo sigue viva la llama de la liberación.

 

«Gracias a Sandino que le tocó librar una de las tantas batallas contra el imperialismo yankee, es que pude conocer a Chávez»; indicó el Comandante Daniel Ortega.

«Antes de conocer a Chávez, conocí a Fidel, a Raúl, a Ramiro, los comandantes de la Revolución. Nosotros estábamos en la batalla, levantando la bandera de Sandino, para alcanzar la independencia, la libertad de Nicaragua, pisoteada a lo larga de la historia, por el imperialismo yankee»; agregó.

Además, el mandatario nicaragüense habló de cómo fueron surgiendo los primeros himnos antiimperialistas de Nicaragua. «Muerte al yankee de oro sediento (…) De ahí nace el sentimiento antiimperialista del pueblo nicaragüense», sostuvo.

Nicaragua y su lucha contra el invasor

Posteriormente, el Presidente Daniel Ortega habló de la historia de luchas que ha tenido Nicaragua, partiendo desde Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

«La batalla de Sandino y de Zeledón, enfrentaban las tropas yankees, al ejército más poderoso del planeta»; mencionó.

Así mismo, hizo énfasis en el diálogo que se propuso con Sandino una vez que se expulsó a las tropas norteamericanas y a la cobarde traición contra el General de Hombres y Mujeres Libres.

«Por eso es que nosotros hemos aprendido a lo largo de la historia, es que los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte. Aceptar diálogos con el imperio es como querer comprar confites en el infierno»; aseveró el Presidente Daniel Ortega.

«En estos momentos proponen diálogos los mayores asesinos de la historia (…) y van con el puñal, buscando como asesinar (…) porque para ellos la hegemonía del imperio yankee (…) es algo que es innegociable«; agregó.

Presidente Daniel Ortega: «Fidel, de los hombres que nunca mueren»

Luego, habló de la Revolución Sandinista, «una lucha revolucionaria muy costosa, indiscutiblemente, logramos derrocar al último marino que tenían los yankees puesto de presidente en Nicaragua, y fue la victoria de la Revolución Sandinista».

«Y en esa fase final de la guerra se contó con la solidaridad de Fidel, de los hombres que nunca mueren. Estábamos en la fase de la ofensiva final (…) y hermanos latinoamericanos, de diferentes naciones, cubanos, venezolanos se incorporaron a ese batallón solidario, que fue determinante para la ofensiva final»; indicó el mandatario nicaragüense.

«En nuestra sangre corre sangre indígena, desde ahí viene nuestra vena de resistencia, de heroísmo, contra los opresores»; acotó Ortega. «Fidel es parte determinante de la victoria de la Revolución Sandinista».

Presidente Daniel Ortega, en homenaje al Comandante Hugo Chávez: "Los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte"
Foto: Presidente Daniel Ortega, en homenaje al Comandante Hugo Chávez: «Los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte» / Cortesía

Presidente Daniel Ortega: «Chávez, el muchacho más joven de los hijos de Bolívar»

«Sandino conoció del pensamiento de Bolívar y escribió un documento, el sueño de Bolívar, cómo hacerlo realidad, cómo debíamos unirnos los pueblos (…) todo eso lo escribe Sandino (…) Sandino, hijo de Bolívar. Fidel, hijo de Martí y también hijo de Bolívar (…) y luego Chávez, el muchacho más joven de los hijos de Bolívar»; agregó el Comandante Ortega.

Así mismo, rememoró el encuentro donde estuvo con el Comandante Hugo Chávez en La Habana, Cuba.

«Yo quedé sorprendido al escuchar a Chávez, esto es un milagro (…) un joven formado en un ejército, tuviera esa lucidez, tuviera la valentía de hacer un planteamiento como el que hacía (…) ya no se podía pensar que era un golpista, no, era un revolucionario que se vino forjando y vino agrupando compañeros (…) y luego, la primera rebelión que parecía una rebelión de militares, pero no, era una rebelión del pueblo venezolano, del pueblo de Bolívar»; acotó.

Presidente Daniel Ortega, en homenaje al Comandante Hugo Chávez: "Los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte"
Foto: Presidente Daniel Ortega, en homenaje al Comandante Hugo Chávez: «Los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte» / Cortesía

«Chávez es la síntesis de las luchas que ha librado el pueblo venezolano»

«Ya desde ese momento, al reunirse Chávez con Fidel (…) yo ya estoy hablando con un camarada, con un compañero, no siento distancia. No es un militar al que tengo en frente, es un revolucionario convencido que los militares tienen que ser revolucionarios para que puedan ser instrumentos de paz y seguridad para los pueblos»; indicó el Presidente Daniel Ortega.

Para finalizar, dijo que Chávez significa mucho para Nicaragua. «Chávez es la síntesis de las luchas que ha librado el pueblo venezolano desde que vinieron los primeros invasores hasta que se logró la victoria por la vía electoral».

«Traslado el amor y el cariño del pueblo nicaragüense, que siempre tiene a Chávez en su corazón. El pueblo venezolano, cuánto se ha enaltecido librando estas batallas»; indicó el Comandante Daniel Ortega.

Además, habló del intento de asesinato cobarde contra Hugo Chávez, y que los llamados demócratas, los invasores yankees; para ellos «ya pasó, para ellos eso sí vale».

«Que viva la revolución bolivariana, Chávez Vive, La Lucha Sigue. Venceremos»; concluyó.