Presidente Ortega asiste a XXV promoción de Cadetes de la Policía Nacional

Foto: Presidente Ortega asiste a XXV promoción de Cadetes de la Policía Nacional

Las máximas autoridades de Nicaragua, encabezaron el acto de graduación de nuevos oficiales de la institución de seguridad pública.

Con la solicitud del permiso para dar inicio a la ceremonia y la entrada de los pabellones nacionales; inició la solemne ceremonia por medio de la cual un grupo de jóvenes hombres y mujeres juraron amar, honrar y proteger a la Patria.

En la actividad estuvieron presidiendo el Mandatario de la República, Daniel Ortega; la Vicepresidenta Rosario Murillo; el jefe de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz; así como los altos mandos de la institución del orden público y representantes de diversas instituciones del Estado; incluyendo el Ejército de Nicaragua y el Ministerio de Gobernación.

DEDICADA AL HÉROE GASPAR GARCÍA LAVIANA

Esta es la Vigésima Quinta Promoción de Cadetes de la Academia de Policías Walter Mendoza Martínez; dedicada al legado del Héroe Nacional, Padre y Guerrillero, Gaspar García Laviana. En la ceremonia entregaron títulos y reconocimientos a los tres primeros expedientes.

«Durante estos cuatro años fortalecimos nuestro espíritu de lucha y motivación, hoy podemos decir que valió la pena el esfuerzo y sacrificio»; dijo el inspector Natán Romero Ulloa, primer expediente con una calificación de 90 por cierto y originario de Managua.

Presidente Ortega asiste a XXV promoción de Cadetes de la Policía Nacional
Foto: Presidente Ortega asiste a XXV promoción de Cadetes de la Policía Nacional/TN8

MUJER DESTACÁNDOSE EN INSTITUCIÓN POLICIAL

En total son 38 los cadetes graduados tras 4 años de ardua preparación, que pasan a formar parte de las fuerzas policiales; incluyendo 2 de ellos que fueron formados en la Federación de Rusia. Inteligencia e Investigación Policial, Crimen Organizado, Vigilancia y Patrullaje, Técnicas de Investigación Policial y Criminalística; fueron algunas de las áreas especializadas en que fueron educados.

«Felicitamos de manera especial a la 11 compañeras mujeres que se graduaron en esta promoción, para ellas nuestro respeto y admiración. La mujer presente en nuestra policía nacional», destacó el jefe de la institución policial, Primer Comisionado Francisco Díaz.

«Esta noche los policías reafirmamos esa lealtad y obediencia a nuestra jefatura suprema y ratificamos nuestra disposición de seguir trabajando; para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades», agregó el jefe policial.

Presidente Ortega asiste a XXV promoción de Cadetes de la Policía Nacional
Foto: Presidente Ortega asiste a XXV promoción de Cadetes de la Policía Nacional/TN8

POLICÍA HA DEMOSTRADO FIRMEZA Y DISCIPLINA

Además, el presidente Daniel Ortega manifestó su cariño y respeto para los familiares de los nuevos policías; quienes asumen con valentía el poner en práctica los valores de la institución. Recordó la firmeza y disciplina de la Policía Nacional en 2018, frente a las provocaciones de los malos hijos de la patria.

«Había departamentos donde incluso salieron algunos curas con las sotanas, manipulando los santos; para llamar al derramamiento de sangre y en otros sitios incluso algunos obispos. (…) lo digo como cristiano, yo me eduqué de una familia cristiana católica, pero aprendí con el paso del tiempo; que al final de cuentas la sotana no hace santo a nadie», comentó el mandatario.

GASPAR COMPROMETIDO CON LA PAZ Y SOBERANÍA

Asimismo, recordó la figura del sacerdote Gaspar García Laviana, que sin ser nicaragüense, tuvo más compromiso con los pobres y la dignidad de Nicaragua; a través de la denuncia y lucha activa contra la injusticia que imperaba bajo la dictadura somocista, hasta entregar su vida.

«Venía de una región minera en España, Asturias; de ahí vino como sacerdote, para ser sacerdote no le hacía falta la sotana; para actuar como cristiano y anduvo predicando y recorriendo las comunidades en el departamento de Rivas, visitando los campesinos», evocó el mandatario.

Al finalizar la ceremonia, el presidente tomó la promesa de Ley a las y los oficiales graduados a quienes instó a defender la soberanía de la nación.

«Gaspar García Laviana, aquí está presente; padre, comandante guerrillero, aqui está tu pensamiento en cada uno de estos jóvenes», puntualizó.