Parlamento de Nicaragua honra al Coronel Santos López y mártires universitarios

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea de Nicaragua / TN8

En la sesión de este martes, el Parlamento Nacional de Nicaragua realizó dos importantes menciones especiales, para honrar al coronel Santos López y a mártires de la comunidad universitaria.

Este 12 de diciembre se cumplieron 108 años del natalicio del Coronel Santos López, héroe nacional, quien fue un importante combatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional organizado por Augusto C. Sandino. Se considera el eslabón vital entre el héroe de Las Segovias y los ideales por los cuales se da la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«Y aquí nosotros hacemos énfasis que nuestros mártires no se lloran, sino que más bien se imitan en el combate a la pobreza, en el combate a las desigualdades. En el combate a todo aquello que causa desajuste en la vida de las y los nicaragüenses»; dijo el diputado Efrén José González.

Santos López fallece en Cuba en 1965 y tras el triunfo de la Revolución en 1979, sus restos son trasladados a Nicaragua y fueron depositados en un Mausoleo en el Parque Central de Managua.

Honor a los mártires universitarios de Nicaragua

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea de Nicaragua / TN8

En el Parlamento de Nicaragua también se realizó una mención especial en homenaje al 27 aniversario de la masacre que sufrió la comunidad universitaria el 13 de diciembre de 1995, como parte de la lucha histórica por garantizar el 6 por ciento de Presupuesto General de la República; que cada año buscaba como cercenarse por los gobiernos de ese entonces.

«En donde hirieron a decenas de estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades. Entre ellos el dirigente estudiantil Bismarck Santana, y resultaron asesinados: Gerónimo Urbina, estudiante de la UNI; y Porfirio Ramos, trabajador universitario de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, hoy UNIAV«; recordó la diputada Ángela Espinoza.

El Gobierno del FSLN, durante todos sus años en el poder, ha garantizado el 6 por ciento constitucional para la educación superior. Se oferta más de 500 carreras, con 10 sedes centrales y 31 regionales en todo el poder. En la actualidad se ha incursionado en la Universidad en Línea y en la Universidad en el Campo.