Pueblo mariano celebra a lo grande La Gritería en la ciudad de Masaya

Pueblo mariano celebra a lo grande La Gritería en la ciudad de Masaya
Foto: Pueblo mariano celebra a lo grande La Gritería en la ciudad de Masaya/TN8

Desde las 4 de la tarde el pueblo de Masaya salió a las principales calles de la ciudad a recorrer por los altares; que cada año con mucha devoción y fervor cristiano las familias preparan para gritar la purísima.

“Yo celebro La Purísima desde que estaba pequeñita, son más de 60 años; porque cuando murió mi mamá ya tenía como 30 años y yo seguí con la tradición”, comentó la tradicionalista Leonarda Gaitan en Masaya.

Las avenidas de Masaya lucieron abarrotadas, niños, adolescentes, jóvenes; personas mayores y de la tercera edad hacían filas para cantarle a la Concepción de María.

“Seguimos con esa devoción con Alegría con amor y compás que el señor nos ha dado la salud para estar aquí. Nosotros hemos preparado para casi 2 mil personas tenemos Nacatamales, chicha, porras, balde, paquetes, banano, naranja caña”; expresó Vilma Gaitan en Masaya.

Pueblo mariano celebra a lo grande La Gritería en la ciudad de Masaya
Foto: Pueblo mariano celebra a lo grande La Gritería en la ciudad de Masaya/TN8

En nuestro recorrido visitamos el tiangue de Momimbó en Masaya; donde las instituciones del estado se unieron para celebrar a lo grande este tradición mariana.

“Estamos atendiendo cinco puntos de la ciudad, en el Mercado de Artesanías, en la Casa de Artesanías, Plaza de la Cultura; Plaza Techada de Villa Bosco Monge y en este punto todas nuestras instituciones acompañando a nuestro pueblo”, precisó Orlando Palacios, Secretario político departamental del FSLN Masaya.

Masaya celebra La Gritería

Además de garantizar la unidad familiar; esta tradición fue resguardada por efectivos de la Policía Nacional de Masaya y de sus ocho municipios.

“Aquí estamos dándoles seguridad a los niños, a miles y miles de personas que andan gritando a la virgen; para que no haya ni un solo niño lesionado y ni una sola madre. Estamos trabajando desde seguridad pública, tránsito, inteligencia, la Doep y brigada especial; con el objetivo de servirle a nuestro pueblo”, destacó el CMDO. General Juan Valle Valle, Jefe policial de Masaya.

Así mismo visitamos el altar de la tradicionalista Martha Toribio que desde hace 132 años su familia le ha dado continuidad a esta tradición.

El pueblo de Masaya también se ha caracterizado en celebrar con mucha alegría las festividades de San Jerónimo; San Sebastián, San Miguel Arcángel, la crucifixión de Jesucristo entre otras actividades.