Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA

Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA
Foto: Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA / TN8

Este jueves 1 de diciembre en una nueva edición de su programa Estudio TN8, se conversó con la doctora Martha Reyes, ministra del MINSA, y el doctor Carlos Cruz, director general en servicios de salud del MINSA, acerca de «Nicaragua y el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA».

«Lo que conmemoramos hoy, es el día mundial de repuesta ante el VIH-SIDA. Venimos cambiando esos términos porque al principio se decía ‘el día mundial contra el VIH-SIDA, pero realmente lo venimos ampliando y fortaleciendo en todo ese proceso integral de abordaje ante esta situación», compartió Reyes.

 «Acumulados de los primeros casos que existieron a nivel mundial hasta la fecha, hay más de 80 millones; pero en el año 2021, con todo este efecto de tratamiento antiretroviral, nosotros tenemos reportados 38.4 millones de casos en todo el mundo. El 54% son mujeres y niñas», señaló.
De esos 38.4 millones, el 75% tiene acceso al tratamiento, y el 25% aún no tienen acceso a antirretrovirales. «En el año 2021, fallecieron apróximadamente 650 mil personas con VIH».
Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA
Foto: Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA / TN8

Nicaragua en cuanto a casos de VIH-SIDA

«Es importante que a nivel de Nicaragua, hay una afectación de este año 2021 de 932 casos reportados de los cuales el 49% se presenta en heterosexuales; y el 51% en poblaciones diversas. Esto establece que son trabajadoras sexuales, transgeneros (…) es importante todo el esfuerzo que se realiza dirigido a todas estas poblaciones diversas desde el MINSA, en coordinación con difertentes instituciones», destacó.
También agregó que en Nicaragua, el 100% de personas que son diagnosticadas con VIH-SIDA reciben acompañamiento y su tratamiento.
«6 mil 826 personas estan bajo tratatamiento en Nicaragua. Los esfuerzos de este buen gobierno en atención y respeto a los derechos de estos pacientes, se basan en tener estrategias para que ellos permanezcan con este tratamiento, porque aveces ellos mismos se retiran», comentó el doctor Cruz.
Asimismo recordó que este es un tratamiento de por vida, para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA
Foto: Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA / TN8

«Un virus que afecta la inmunidad de las personas»

«Recordemos que esta enfermedad es transmitida por un virus que afecta la inmunidad de las personas, entonces lo que mirabamos al inicio es que al no recibir tratamiento y al no tratar la replica de este virus dentro de las personas, lo que facilita es que se agreguen otras enfermedades que posiblemente otras personas logren superar con tratamiento, pero en el caso de ellos podrían tener complicaciones. Normalmente no fallecian por el virus, sino por las enfermedades que se agregaban», agregó.
También añadió que en algunos países el 25% más o menos de su población, suma a personas afectadas, pero que no reciben el tratamiento. «En nuestro país como mencionamos anteriormente 6 mil 826 personas diagnosticadas, que estan recibiendo en un 100% el tratamiento antiretroviral».

Mantener el tratamiento es de suma importancia

«Uno de los aspectos que notros indicabamos que es de suma importancia, es asegurar que las personas logren sostenerlo durante toda su vida, y cumplir con lo que esta establecido. Esto se incluye en nuestro modelo de salud familiar y comunitario, porque al igual que está establecido el abordaje y la participación activa de la comunidad, el trabajo integral con las otras instituciones, realmente la respuesta al VIH-SIDA se hace también de esa manera», indicó.
Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA
Foto: Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA / TN8
El trabajo del MINSA para acompañar a las personas con VIH-SIDA, se ve articulado con el CONISIDA, MINED, MIFAM, MIGOB, Procuraduría de los Derechos Humanos, con las diferentes organizaciones que se aglutinan con las poblaciones diversas y también con la comunidad orgaizada para poder desarrollar todos los aspectos de prevención y atención que al MINSA corresponde asegurar.

 Acceso a los antirretrovirales

«El acceso gratuito a los antirretrovirales, es una política de nuestro buen gobierno, es el derecho a la salud, y dentro de este derecho esta la salud gratuita; esto hace que el sistema público de salud, brinde atención gratuita, suministre medicamentos y haga los exámenes», expresó el director general en servicios de salud del MINSA.

Asi también dio a cononocer que es un tratamiento de un muy alto costo. «No es solo el tratamiento, también necesitamos exámenes especiales, para ir viendo como responde el cuerpo de cada persona al tratamiento y modular las dosis».

África y parte de Asia, son las regiones con más incidencia de VIH-SIDA sin tratar. Asimismo en algunos países desarrollados no es posible costear un tratamiento para el VIH-SIDA; porque es necesario pagar un seguro, que en la mayoría de los casos, no es suficiente para cubrir los gastos del tratamiento contra este virus.

Gratuidad total con el tratamiento ante el VIH-SIDA en Nicaragua

«Es muy importante todo este proceso. Primero es la captación oportuna, que entre los grandes avances que tenemos comparados con el periodo antes del 2007, se encontró que se realizaban apróximadamente 18 mil 080 pruebas; nosotros estamos garantizando hasta el periodo de octubre de este año, 377 mil 897 pruebas dirigido a grupos de riesgo (…) para garantizarles una mejor calidad de vida», afirmó la doctora Reyes.

Las acciones educativas y la interrelación con grupos de riesgo son también parte de la estrategia de contención y lucha contra el SIDA. «Formamos a promotores de salud y lideres de poblaciones diversas, de personas que viven con VIH; para que difundan las medidas de protección y prevención del VIH», informó el doctor Cruz.

Tratarlo es esencial, pero prevenirlo es mejor

«La prevención es la parte relevante. Nosotros a través de la entrega gratuita de preservativos, la educación en los jovenes que se da a través de la coordinación con el MINED; también las visitas de información y sensibilización a través del MIFAM, que visitan los hogares, a las familias. Son aspectos que estamos desarrollando y fortaleciendo de manera conjunta para poder trabajar ese aspecto de educación y promoción«, aseveró Reyes.

 

De igual importancia dio a conocer, aquel trabajo que se realizó en aquello etapa dificil que se tuvo al inicio, la discriminación; de esos aspectos de mitos que se tenian con la enfermedad, y que en ese momento representó una complicación para dar una respuesta. «Ahora se viene trabajando en ese sentido, para restituir el derecho a estos pacientes; que se debe manejar como una enfermedad, la cual tiene una respuesta».

«Ese aspecto que se viene trabajando desde el punto de vista de educación y sensibilización es fundamental en la respuesta integral; porque algunas veces la gente se esconde, aunque hay un aspecto de confidencialidad. Lo que se trabaja con el paciente es que el asuma su responsabilidad; para protejer a las otras personas con las que el tiene contacto directo y que puede transmitirla», finalizó.