Graduación de ginecobstetras en el SILAIS Managua

Foto: Graduación en el SILAIS Managua / TN8
Foto: Graduación en el SILAIS Managua / TN8

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la segunda graduación del curso de capacitación a ginecobstetras en el que estuvieron presentes médicos de distintos hospitales de Managua.

“La importancia de este curso es que nos estamos preparando este día, 18 ginecólogos más para brindar servicio a toda la población a nivel nacional en lo que es ultrasonidos de mama”; declaró Stanley Cano, ginecobstetra del centro de salud Róger Osorio de Managua.

Agregó que “es importante para nosotros como especialistas seguirnos actualizando porque todos saben que la medicina, no es una ciencia que uno aprende y ahí termina sino que seguir actualizándose día a día porque la medicina no es algo que se mantenga estático”.

El Ministerio de Salud a través del Gobierno sandinista ha venido trabajando para hacer un diagnóstico más temprano y que las mujeres que sean captadas con esta patología se capten de manera temprana y darle su tratamiento oportuno.

Foto: Graduación en el SILAIS Managua / TN8
Foto: Graduación en el SILAIS Managua / TN8

Especialización desde los SILAIS Managua

“Nosotros en Managua tenemos 81 ginecobstetras y estamos hoy terminando el segundo proceso de formación con los que estaríamos fortaleciendo la realización de exámenes de mama”; señaló.

La detección a tiempo salva miles de vidas cada año, y es por esto que el MINSA promueve el autoexamen y exploración mamaria a mujeres de Nicaragua. El curso tuvo una duración de 36 horas técnico-práctico.

“La idea es preventiva no curativa, y este Ministerio de Salud se ha caracterizado en este nuevo modelo de salud familiar y comunitario. Con la visión de la prevención en la salud, porque nada camina alrededor de estar curando y curando si no estamos previendo. Si no estamos constantemente investigando qué es lo que está sucediendo y en esa medida creo que no nos vamos a cansar»; expresó Evilet del Socorro Umaña Olivas, secretaría general adjunta de salud nacional.

«Así mismo el Gobierno ha puesto todos los recursos en carácter de preparar a todos los trabajadores de la salud en las diferentes ramas. Porque la idea es que todos, desde el compañero CPF, el jardinero hasta el médico especialista; todos tengamos la capacidad para brindar amor».

Foto: Graduación en el SILAIS Managua / TN8
Foto: Graduación en el SILAIS Managua / TN8