Nicaragua tendrá un quirófano inteligente materno fetal en el Bertha Calderón

Nicaragua tendrá un quirófano inteligente materno fetal en el Bertha Calderón
Foto:Nicaragua tendrá un quirófano inteligente materno fetal en el Bertha Calderón/Cortesía

La tarde de este lunes, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, anunció que mañana martes, en el Hospital Bertha Calderón en Managua, se inicia la construcción de un quirófano inteligente materno fetal, capaz de realizar cirugía por medio de tecnología de punta y el segundo en América Latina.

«Dios mediante, tendremos cirugías con fines educativos proyectadas a través de 4 pantallas, además vamos a tener incubadora neonatal, laringoscopio, fototerapia, ventiladores universales, entre otros»; afirmó Murillo.

 

Así mismo informó que las diferentes instituciones del estado están preparando un reporte detallado de los daños materiales que dejó la trayectoria de esta tormenta tropical.

«Frente a fenómenos que pueden ser desastrosos hemos aprendido a resguardarnos con un modelo que se ha venido fortaleciendo con el protagonismo de nuestro pueblo. Defender la vida y cuidarla sobre todas las cosas»; dijo Rosario Murillo.

Según los datos que destacó que más de 4 mil personas fueron atendidas en 75 albergues temporales, en casa solidaria. Y lo más importante es que no hubo daño humano que pueda atribuirse a la tormenta Bonnie.

Familias del Caribe Sur, en Nicaragua retornan a sus hogares luego del paso de Bonnie
Foto: Familias del Caribe Sur, en Nicaragua retornan a sus hogares luego del paso de Bonnie/ TN8

En otros temas, la vicemandataria recalcó que desde el MINSA sigue avanzando con las jornadas de vacunación voluntarias contra el COVID-19

«Agradecemos al pueblo y gobierno de Letonia por la donación de vacuna Pfizer para fortalecer la lucha contra el COVID-19 en nuestra Nicaragua, las dosis fueron recibidas ayer por la Ministra de salud»; informó Murillo.

En todo el territorio de Nicaragua se estarán ejecutando ferias de salud, con clínicas móviles, exámenes especializados, hospitales en mi comunidad en beneficios de las familias.

Ferias de Salud en Nicaragua
Foto: Ferias de Salud en Nicaragua/TN8

 

43 aniversario de la liberación gloriosa de Jinotepe y San Marcos

Por otro lado, la vicemandataria informó que los centros de educación que fueron afectados fueron 13, en Rivas, Río San Juan, Caribe Sur, Jinotega y Carazo.

«Queremos saludar el 43/19, 43 aniversario de la liberación gloriosa de Jinotepe y San Marcos, en victoria de la paz y el bien», dijo Murillo.

Además, agregó que se habrá fiestas tradicionales en todos los municipios del país. De la misma manera recalcó que se siguen entregando a las familias nicaragüenses los diferentes proyectos o programas sociales.

Nuevas fuentes de agua potable para comunidades en Estelí, Nicaragua
Foto: Nuevas fuentes de agua potable para comunidades en Estelí, Nicaragua/ TN8

Capacitación y actualización de todos los maestros en Nicaragua

También la vicepresidenta informó que en los municipios de los Pueblos Blancos, 36 mil 500 hermanos serán los protagonistas del proyecto del reforzamiento de agua potable.

Igualmente, en temas de educación, el Ministerio de Educación inició la semana de capacitación y actualización de todos los maestros, en todos los niveles y modalidades educativas.

INATEC habilita la ventanilla única para trámites académicos, disminuyendo tiempo para realizar los trámites y gestiones realizados por centros privados.

Conferencia de prensa con autoridades educativas en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa con autoridades educativas en Nicaragua / TN8

Nueva Comisaría de la Mujer en El Rosario

Así mismo, Rosario Murillo, recordó que la Policía Nacional informó que esta semana se estará inaugurando una nueva Comisaría de la Mujer en El Rosario, Carazo. Y también nuevo Laboratorio de Criminalística en Managua en el Distrito II.

De la misma manera se informó que la estación número 144 de Bomberos se inaugurará en San José de Cusmapa, Madriz, para la protección ciudadana.

Y desde el MEFCCA se capitaliza a 200 familias productoras en el programa de microcréditos para emprendimientos en el campo.

Cerdas reproductoras para familias en Estelí, Nicaragua
Foto: Cerdas reproductoras para familias en Estelí, Nicaragua/ TN8

Congreso nacional de la Juventud Sandinista en Nicaragua

Más de 1 mil cursos prácticos para pequeños y mediados productores de leche en Zelaya Central, Río San Juan y Chontales.

La vicemandataria mencionó se está preparando el próximo 15 de julio el congreso nacional de la Juventud Sandinista en honor a Julio Buitrago, Comandante y Guerrillero heroico. Además, destacó el Campeonato Centroamericano de Atletismo Mayor que se está desarrollando en Nicaragua.

Rosario Murillo finalizó su comunicación mandando saludo a todas las muchachas que participaron, a la producción y a la ganadora de Miss Teen Nicaragua 2022, Mariángeles Castillo y a Xiomara Blandino, su directora.

«Ese talento creativo y belleza física que tenemos, que representa el rostro joven de nuestra Nicaragua. Participar en ese evento es ya ganar», aseguró Murillo.