MARENA declara nueva reserva silvestre privada en Boaco

MARENA declara nueva reserva silvestre privada en Boaco
Foto:MARENA declara nueva reserva silvestre privada en Boaco/TN8

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) en Boaco, realizó la entrega del certificado como nueva Reserva Silvestre Privada San Francisco, propiedad del señor Benicio Robledo Arraliga.

Está ubicada dentro del área de amortiguamiento de la Reserva Natural Fila Masigue, en la comunidad Masiguito, en el municipio de Camoapa, en el departamento de Boaco.

La Reserva Natural cuenta con una extensión de 5.70 hectáreas (8.09 Manzanas de terrreno) que es beneficioso para la producción agrícola, el aire limpio, microclima. Además, de conservación de Flora, protección del suelo; restauración ambiental y protección de la fauna silvestre local.

Dentro de los principales atributos ambientales que se espera con la protección de esta reserva silvestre privada, es la promoción de la belleza escénica, ecoturismo rural comunitario; también de bancos de semilla, captación de dióxido de carbono, producción de oxígeno y infiltración de agua.

MARENA declara nueva reserva silvestre privada en Boaco
Foto: MARENA declara nueva reserva silvestre privada en Boaco/TN8

Nueva aérea protegida en Boaco

Igualmente, cuenta con especies de distintos árboles de madera preciosa, ornamentales y frutales; así como animales con la variedad de aves y un río de gran importancia con muy buen caudal, se pueden encontrar dentro de esta área protegida. La misma ya cuenta con la certificación otorgada por el MARENA.

De la misma manera, el Gobierno de Nicaragua a través del MARENA, ha tomado acciones que se han venido intensificando en los últimos años para conservar el medio ambiente a través de las asistencias a los propietarios de Reservas Silvestres en el territorio boaqueño.

MARENA declara nueva reserva silvestre privada en Boaco
Foto:MARENA declara nueva reserva silvestre privada en Boaco/TN8

Con esta certificación, la propiedad pasa a formar parte del Sistema Nacional de área protegida. Así mismo el propietario, el señor Benicio Robledo Arraliga, forma parte del sistema, será integrado a los procesos de capacitación, asistencia técnica; y cualquier otro beneficio que contribuya al fortalecimiento de sus capacidades en la sostenibilidad de la reserva silvestre privada.