Análisis: ¿Cómo influye la nueva presidencia de Colombia en América Latina?

Análisis: ¿Cómo influye la nueva presidencia de Colombia en América Latina?
Foto: Análisis: ¿Cómo influye la nueva presidencia de Colombia en América Latina? / TN8

Este martes 21 de junio, en Estudio TN8, se realizó un análisis en torno a los resultados electorales en Colombia, donde se impuso por una significativa ventaja Gustavo Petro ante Rodolfo Hernández. El invitado conocedor del tema fue Francisco Javier Bautista Lara, escritor y analista político.

«Es sorprendente el resultado que tuvieron las elecciones presidenciales de la segunda vuelta, y también de la primera vuelta, porque Gustavo Petro ya se perfilaba como ganador de esas elecciones donde el poder ejecutivo pasa a manos de un presidente cuyo origen es de izquierda, con una coalición amplia, poder por pacto histórico de Colombia que aglutina a más de 23 organizaciones políticas de izquierda, centro-izquierda, socialdemócrata y progresista», expresó Bautista.

Así también agregó que Colombia es un país muy complejo, considerando la extensión territorial que tiene, es el doble de la extensión territorial de Centroamérica y la población es similar a la de toda Centroamérica, así como también cuentan con un producto interno bruto que es de las más grandes de América Latina, ocupando la posición número 50 en cuanto a economía.

«Hay que aplaudir indudablemente esta victoria electoral del presidente Gustavo Petro, pero hay que entender que no las tiene todas en sus manos, porque apenas pasa a ser presidente del poder ejecutivo, pero ¿qué pasa con el poder legislativo, el cenado, el congreso, con los diputados, concejales y gobernadores?. La presencia del grupo político de Petro es nada más que el 10 por ciento, 15 por ciento en algunos casos y con eso solo asegura tener una voz; pero la formulación legislativa, todo el proceso legislativo, en realidad el 80 o 90 por ciento, no están dentro de su influencia política», añadió.

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

Bautista asevera que Petro cuenta con una fuerza política, de reciente coalición; es decir, no es que cuente con una estructura territorial sólida en el país. No es un partido político que tiene expresiones activas, organizadas, ideológicamente consolidadas; sino que cuando se crean ellos como fuerza política para esta elección pacto histórico, fue hace apenas 1 año.

«El pueblo colombiano está cansado del pasado, quiere un cambio, eso es cierto, el asunto es que ¿Cómo se realizara ese cambio?, porque el cambio requiere tener los instrumentos del poder político institucional para ejecutar los procesos de cambio; si no se convierte en una gran ilusión, una gran utopía que todavía no logra materializarse», explicó.

Gobierno de Nicaragua saluda victoria electoral de Gustavo Petro en Colombia
Foto: Gobierno de Nicaragua saluda victoria electoral de Gustavo Petro en Colombia/ Cortesía

«Ahora hay fiesta y hay que felicitar a Colombia y a los colombianos, y el liderazgo político que asume el ejecutivo; y el grupo político que fue capaz de unirse para lograr una posición de cambio frente a la historia, y eso es extraordinario», mencionó.

De igual importancia, detalló que Colombia tiene el mérito de tener una riqueza natural, una capacidad productiva potencialmente extraordinaria; es decir, si el país logra encontrar un camino político sensato de unidad, de cohesión básica y consenso básico. «Colombia tiene un potencial económico extraordinario para crecer, en realidad es una de las economías más grandes de América Latina», concluyó