Asamblea Nacional honra a héroes y mártires de Batahola

Homenaje de la Asamblea Nacional a héroes y mártires de Batahola
Foto: Homenaje de la Asamblea Nacional a héroes y mártires de Batahola / TN8

La Asamblea Nacional realizó un acto y colocó ofrendas florales para conmemorar el 43 aniversario de la Gesta Heroica de los Héroes y Mártires de Batahola.

Con cantos, bailes y consignas, los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputados de la Bancada Alianza del Frente Sandinista, militantes, Sindicato de Trabajadores “Germán Pomares Ordoñez” y miembros de la Unidad de Victoria Electoral; hicieron un acto político y cultural dedicado a los héroes y mártires de Batahola.

 

De esta manera, es un homenaje al sacrificio y legado de un grupo de jóvenes; a los que asesinó la dictadura somocista un 15 de junio de 1979.

«El significado histórico de la sangre derramada de nuestros héroes y mártires para las actuales y futuras generaciones, significa más compromiso para continuar día a día trabajando en la consolidación de nuestra dignidad nacional. En la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de nuestra autodeterminación»; dijo la primera vicepresidenta de este Poder del Estado, diputada Arling Alonso.

Legado histórico de héroes y mártires de Batahola

Homenaje de la Asamblea Nacional a héroes y mártires de Batahola
Foto: Homenaje de la Asamblea Nacional a héroes y mártires de Batahola / TN8

También los miembros del Poder Legislativo colocaron ofrendas florales donde se ubica el monumento. Este recuerda el sacrificio heroico de más de 80 jóvenes, que ofrendaron su vida en la lucha contra la dictadura somocista por la construcción de un mejor país.

Además, en el monumento del Complejo Legislativo existen placas que recuerdan el nombre de quienes fueron masacrados por la guardia somocista.

«Significa asumir el compromiso, asumir el ejemplo de estos muchachos, de estas muchachas, que ofrendaron su vida, su sangre, por cambiar Nicaragua y que hoy en nombre de ellos estamos haciendo este cambio con el Frente Sandinista, con Daniel y con Rosario a la cabeza»; expresó el jefe de bancada del FSLN, diputado Edwin Castro.

Homenaje de la Asamblea Nacional a héroes y mártires de Batahola
Foto: Homenaje de la Asamblea Nacional a héroes y mártires de Batahola / TN8

Igualmente, los diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional, ante el monumento que se levantó en la fosa común, donde se enterraron los cuerpos de los jóvenes de Batahola; se comprometieron a seguir legislando para cumplir los sueños de los héroes y mártires de construir un mejor país, libre de pobreza, en desarrollo y paz.

Así mismo, cabe destacar que ese monumento fue erigido el poeta Leoncio Sáenz. Esto es para perennizar ese acto de coraje de amor a por un grupo de jóvenes de Nicaragua; cuyo sacrificio patriótico no fue en vano.