El aceite, el azúcar, el pollo entero y la cebolla bajaron de precio en Nicaragua

Abastecimiento de productos de la canasta básica en mercados de Nicaragua
Foto: Abastecimiento de productos de la canasta básica en mercados de Nicaragua / TN8

De acuerdo al monitoreo semanal de precio de los principales productos de la canasta básica de Nicaragua, en los mercados de Managua, Masaya y Granada; el aceite sellado se puede comprar en 82 córdobas el litro, teniendo una reducción de menos 16 por ciento. La semana pasada se cotizaba en 97.50 el litro.

Por su parte el azúcar sulfitada se puede adquirir en 13 córdobas la libra; el pollo entero en 42 córdobas la libra; la pierna con muslo en 41 córdobas; la cebolla amarilla en 15.50 córdobas la libra; la chiltoma en 19 córdobas la libra; el tomate en 12.50 córdobas la libra y el repollo en 3 córdobas la libra.

 

“Tenemos 9 productos que mantienen sus precios del 6 al 13 de junio. 9 productos que disminuyeron de precio en el mismo periodo y 6 productos que aumentaron sus precios del 6 al 13 de junio. En esta semana el arroz en sus dos presentaciones 80/20 y los frijoles rojos, posta de cerdo, muslo de pollo, pierna de pollo, pechuga, queso papas y pan”; detalló Freddy Rodríguez, director general de protección al consumidor en Nicaragua.

Destacó que los mercados se mantienen abastecidos y al mismo tiempo con buen ritmo en las compras.

Otros precios de productos en Nicaragua

Conferencia de prensa sobre productos de la canasta básica en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa sobre productos de la canasta básica en Nicaragua / TN8

“9 productos que en ese periodo aumentaron de precios son el maíz blanco, posta de res, huevo mediano, huevo grande, zanahoria y plátano. Podemos resumir que todos los mercados se encuentran abastecidos»; manifestó Rodríguez.

«Hay producción, hay oferta en los productos en todos los mercados y de los 23 productos alimenticios que monitoreamos diariamente tenemos 18 se encuentran entre los que mantienen sus precios y disminuyeron de precio y solamente 6 productos aumentaron”; aseveró el funcionario de Nicaragua.

En el Mercado Oriental, los alimentos básicos tienen un costo de 575.50 córdobas; las carnes 540 córdobas; lácteos y huevos 417 córdobas; cereales en 427 córdobas y perecederos en 298 córdobas.

“La canasta básica para 6 personas, 4 adultos y 2 niños cuesta 2 mil 254 córdobas”; sostuvo Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa a los consumidores.