Nicaragua: Reporte de precios de la canasta básica en la última semana

Mercados de Managua, Nicaragua, abastecidos y con precios estables
Foto: Mercados de Managua abastecidos y con precios estables /TN8

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, en conjunto con representantes del INDEC, dieron a conocer el informe de monitoreo de precios de los principales productos alimenticios para los nicaragüenses.

En su acostumbrado trabajo de inspección y verificación de precios en los mercados, las autoridades detallaron que los centros de compras visitados se encuentran completamente abastecidos de los principales productos alimenticios de los hogares de los nicaragüenses.

 

En cuanto al comportamiento de su costo, en relación con la semana anterior; detallaron que 13 productos mantienen su precio, 8 bajaron y 3 tuvieron una leve variación.

Es así que Francis Gea, directora de inspección y verificación del MIFIC, explicó que no tuvieron variación en sus precios los siguientes productos: arroz 80/20, arroz 70/30, frijoles rojos, maíz blanco, posta de res, posta de cerdo, muslo de pollo, pierna de pollo, pierna con muslo, pechuga, queso seco, cebolla amarilla, repollo y plátano.

Precios de la canasta básica en Nicaragua

Conferencia de prensa del MIFIC y el INDEC en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa del MIFIC y el INDEC en Nicaragua / TN8

Los productos que bajaron en lo que se refiere a la semana pasada fueron: azúcar; aceite a granel; aceite sellado; pollo entero; tomate; zanahoria; chiltoma y papas.

Y los productos que aumentaron su costo son: huevo mediano, huevo grande y pan.

Por su parte, los representantes del Instituto de Defensa de los Consumidores, INDEC, destacaron como algo positivo que por sexta semana consecutiva el Gobierno de Nicaragua haya asumido el incremento en los derivados del petróleo.

Conferencia de prensa del MIFIC y el INDEC en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa del MIFIC y el INDEC en Nicaragua / TN8

Además, aseguran que esta medida de asumir el incremento en el precio de la gasolina, diésel y gas licuado redunda en un beneficio para los hogares.

«El gas licuado de petróleo se mantiene de la siguiente forma: el de 10 libras en 180 córdobas, el de 25 en 436 y el de 100 libras en 2 mil 04 córdobas. Y el combustible: gasolina regular a 47.81 el litro, la gasolina súper 48.97 córdobas y el diesel a 43.21″; especificó Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.