Promesantes de San Marcos celebran Procesión de los Santos

Promesantes de San Marcos celebran Procesión de los Santos
Foto: Promesantes de San Marcos celebran Procesión de los Santos / TN8

Luego de una eucaristía que se llevó a cabo en la iglesia católica de San Marcos este domingo, los devotos promesantes y fieles católicos salieron del Tabernáculo para participar de la tradicional Procesión de los Santos en honor al homenajeado.

 

San Marcos fue cargado en los hombros de los fieles promesantes y, junto a él, las dos imágenes de San Sebastián y Santiago de Diriamba y Jinotepe respectivamente. Ambas se enrumbaron por las principales calles de esta bella ciudad engalanando al Santo Patrono de los «Chorreados» así conocidos, tradicionalmente, los san marqueños.

Pobladores de San Marcos con imágenes de los santos en hombros
Foto: Pobladores de San Marcos con imágenes de los santos en hombros / TN8

Fiestas Patronales derrochan alegría

La fiesta en honor a San Marcos Evangelista, se realiza los días 24 y 25 de abril, ya que tienden a ser las fechas más importantes en estas fiestas del pueblo de San Marcos y sus alrededores. En estas fechas, se desborda en un ambiente de alegría, tradición y cultura donde los tradicionales bailes acompañan a las imágenes a un recorrido por la ciudad.

El 24 se efectúan dos topes, el de la Pila Sapasmapa, entre San Marcos y la Virgen de Monserrat; y después el tradicional Tope de los Santos donde convergen la Virgen de Monserrat, Santiago y San Sebastián. De esta manera se disfrutó el tradicional tope de las imágenes este pasado domingo.

Los tradicionales bailes representativos de San Marcos, Diriamba y Jinotepe fueron partícipe de la procesión del Baile de La Vaquita. Este, ya es un ícono en esta ciudad así como el baile de Los Diablitos y El Güegüense. En esta ocasión, acompañando el Baile de Las Negras desde la ciudad de Masaya.

Luego de realizar un cansado recorrido, se enrumbaron hacia la enramada del mayordomo. Ahí, los promesantes devotos y acompañantes degustaron de la gastronomía típica de esta ciudad como lo es la Masa de Cazuela.

Para este 30 de abril, se tiene previsto el cierre de las fiestas patronales; con el tradicional Palo Lucio y la fiesta danzante que ya es popular entre los san marqueños. Y finaliza el 1 de mayo con la dejada de los santos.

Devotos y promesantes celebran a San Marcos en procesión
Foto: Devotos y promesantes celebran a su santo patrono en procesión / TN8