Descubren formación de un planeta nueve veces más grande que Júpiter

Telescopio Hubble descubre la formación de un planeta similar a Júpiter
Foto: Telescopio Hubble descubre la formación de un planeta similar a Júpiter / Twitter

El telescopio espacial Hubble de la NASA fotografió la evidencia de la formación de un “protoplaneta” similar a Júpiter; a través de lo que los investigadores describen como un “proceso intenso y violento”.

Este descubrimiento respalda una teoría debatida durante mucho tiempo sobre cómo se forman los planetas como Júpiter, llamada “inestabilidad del disco”, según dio a conocer la NASA.

Este nuevo mundo en construcción está incrustado en un disco protoplanetario de polvo y gas con una estructura espiral distintiva que gira alrededor de una estrella joven que se estima que tiene alrededor de 2 millones de años.

Esa es aproximadamente la edad de nuestro sistema solar cuando la formación de planetas estaba en marcha.

“La naturaleza es inteligente; puede producir planetas en una variedad de formas diferentes”, dijo Thayne Currie del Telescopio Subaru y Eureka Scientific, investigador principal del estudio.

Telescopio Hubble descubre la formación de un planeta similar a Júpiter
Foto: Telescopio Hubble descubre la formación de un planeta similar a Júpiter / milenio.com

La teoría de creación de planetas

Todos los planetas están hechos de material que se originó en un disco circunestelar. La teoría dominante para la formación de planetas jovianos se llama “acreción del núcleo”; un enfoque de abajo hacia arriba en el que los planetas incrustados en el disco crecen a partir de objetos pequeños, con tamaños que van desde granos de polvo hasta cantos rodados, que chocan y se unen mientras orbitan una estrella.

Este núcleo luego acumula lentamente gas del disco. Por el contrario, el enfoque de inestabilidad del disco es un modelo de arriba hacia abajo en el que a medida que se enfría un disco masivo alrededor de una estrella, la gravedad hace que el disco se rompa rápidamente en uno o más fragmentos de masa planetaria.

Más grande que Júpiter

El planeta recién formado, llamado AB Aurigae b, es probablemente unas nueve veces más masivo que Júpiter y orbita su estrella anfitriona a una distancia de 8,600 millones de millas; más de dos veces más lejos que Plutón de nuestro Sol.

A esa distancia, llevaría mucho tiempo, si es que llega a ocurrir, que se formara un planeta del tamaño de Júpiter por acreción del núcleo.

Esto lleva a los investigadores a concluir que la inestabilidad del disco ha permitido que este planeta se forme a una distancia tan grande.

Los resultados del equipo se publicaron en la edición de Nature Astronomy .

Por eldiariony.com