El «Gemelo» del planeta Júpiter es descubierto a 17 mil años luz de la Tierra

Nuevo exoplaneta descubierto, brinda información acerca de la formación del planeta tierra y otros
Foto: Nuevo exoplaneta descubierto, brinda información acerca de la formación del planeta tierra y otros / GUETTY

El estudio se publicó de manera reciente en un archivo de preimpresión ArXiv.org, el cual realizaron equipos de astrofísicos internacionales; nos da a conocer el descubrimiento de un planeta que es casi similar al planeta Júpiter que orbita a 17 mil años luz de nuestro planeta Tierra.

Este exoplaneta se nombró K2-2016-BLG-0005Lb, esto por ser casi un «gemelo» de Júpiter en términos de masa y distancia de su estrella.

Nuevo exoplaneta descubierto, brinda información acerca de la formación del planeta tierra y otros
Foto: Nuevo exoplaneta descubierto, brinda información acerca de la formación del planeta tierra y otros / Cortesía

Un estudiante de doctorado de la Universidad de Mánchester, llamado David Specht; el cual también es autor del estudio, detalló que el exoplaneta K2-2016-BLG-0005Lb lo encontraron utilizando los datos del telescopio Kepler. Los datos se recopilaron entre los meses de abril y julio del año 2016, tiempo en el que se monitorearon regularmente a millones de estrellas.

«Nos permite conocer como se forman los planetas, incluso hasta la misma Tierra»

Así mismo, el objetivo principal consistía en recaudar todas las pruebas posibles y así comprobar la existencia de un exoplaneta, la cual se pudiera observar que el sol produjera un efecto de micro lente. Este es un efecto que hace que la luz de fondo pase por una línea de visión del lente del telescopio.

Eamonn Kerins, investigador del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología; y también uno de los financiadores del estudio detalló que; «Para ver el efecto se requiere una alineación casi perfecta entre el sistema planetario de primer plano y una estrella de fondo»; también aseguró que «La posibilidad de que una estrella de fondo se vea afectada de esta manera por un planeta es de una entre cientos de millones».

De manera exhaustiva se modelaron todos los conjuntos de datos combinados para el nuevo estudio, donde sin lugar a dudas; la causa y razón es lo distante del exoplaneta que recientemente se ha descubierto.

«Con esta nuevo descubrimiento logramos comprender la típica es la arquitectura de nuestro propio sistema solar. Así mismo, nos permite conocer todos los datos e ideas de como se forman los planetas, incluyendo el planeta Tierra, en nuestro sistema solar».