Carretas peregrinas de Carazo emprenden viaje a Popoyuapa

Carretas peregrinas de Carazo hacia Popoyuapa, Rivas
Foto: Carretas peregrinas de Carazo hacia Popoyuapa, Rivas / TN8

La tarde de este jueves salieron de la comunidad Los Encuentros, del municipio Santa Teresa, Carazo, más de 70 carretas peregrinas rumbo al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

La familia Lezama Cruz de la comunidad El Guayabo, municipio de Santa Teresa, Carazo, ultimaba detalles para iniciar una peregrinación en carreta por 4 días rumbo al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

De esa casa salían en total cinco carretas en las que van los padres junto a sus cinco hijos, nietos y bisnietos a dar gracias por milagros y bendiciones concedidas.

«Esta tradición para nosotros es muy maravillosa porque Jesús nos ha hecho muchos milagros y tengo 48 años de viajar en carretas. O sea que yo iba con mis hijos chiquitos en bus y después empezamos a ir y ahí llevaba a mis hijos chiquitos también»; dijo la señora Lucía Zea Salazar.

Pasado el mediodía salieron de su casa hacia Los Encuentros, comunidad que le hacen honor a su nombre. Desde ahí los peregrinos de Carazo emprenden una travesía a pie, en bicicleta, a caballo, en moto, pero sobre todo en las pintorescas carretas peregrinas.

Tradición de las carretas peregrinas en Carazo

Carretas peregrinas de Carazo hacia Popoyuapa, Rivas
Foto: Carretas peregrinas de Carazo hacia Popoyuapa, Rivas / TN8

«Esto para mí es fe, amor, paz, esperanza y esta es una tradición que viene desde hace muchos años y la hacía mi papá, mis abuelos. Ellos me la heredaron y yo sigo con mucho amor, mucha fe a Jesús del Rescate»; expresó el señor Jorge Saborío, desde Carazo.

La fe es lo que principalmente mueve a estas personas a hacer esa peregrinación que es difícil, pues además del cansancio propio del viaje de 4 días, se aguanta sol, polvo o el cruzar por caminos complicados con curvas, subidas y bajadas que hacen sufrir a los animales. Eso sin incluir el costo económico, para el cual se vienen preparando desde meses atrás.

«Año con año vamos a esta peregrinación y nos preparamos con tiempo y hacemos el sacrificio para ir a ver a Jesús del Rescate año con año. Los sacrificios son la dormida, la bañada, usted sabe que no hay como estar en su casa»; comentó el señor Alejandro García de la comunidad San José de Gracia.

Sin embargo, cuando hay fe y amor el viaje es lo de menos. Más aún cuando los devotos van motivados por milagros y favores que guardan en su corazón, pero que han sido lo suficientemente grandes para motivarles a hacer esa peregrinación en carretas.

Carretas peregrinas de Carazo hacia Popoyuapa, Rivas
Foto: Carretas peregrinas de Carazo hacia Popoyuapa, Rivas / TN8

Fe para Jesús del Rescate

«Para mí significa mucho respeto y amor a Jesús del Rescate y nosotros tenemos aproximadamente 20 años de viajar en esta peregrinación por una operación que tuve de una hernia. Yo le prometí que si salía bien iba a ir a verlo»; puntualizó el joven José Acevedo.

Las carretas llegan a su destino el próximo lunes y permanecerán tres días en Popoyuapa, Rivas. El viaje de retorno a Carazo lo emprenden el jueves para retornar a sus hogares hasta el Sábado de Ramos, un día antes de que inicie oficialmente la Semana Santa.