Matiguás desarrolló con éxito 1er Ejercicio Multiamenazas 2022

Ejercicio para protección a la vida desde Matiguás
Foto: Ejercicio para protección a la vida desde Matiguás / TN8

Este jueves 31 de marzo, el Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), desarrolló el Primer Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas. En Matiguás hubo alta participación.

Desde las instituciones, barrios y lugares concurridos como mercados, la población se organizó para participar en el ejercicio, por medio de diferentes situaciones como deslizamientos, terremotos, tsunamis y afectaciones por vientos, incendios y explosiones.

 

A las 10 de la mañana de este jueves se activaron los sistemas de monitoreo del SINAPRED, debido a la hipótesis sobre la ocurrencia de un movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala abierta de Richter, frente a las costas en el océano Pacífico de Nicaragua; 77 km al suroeste de La Boquita, originado por la interacción de placas tectónicas Coco y Caribe.

Los primeros reportes señalaron que el fuerte sismo provocó daños materiales e incendios en el mercado de Matiguás.

Preparación ante emergencias en Matiguás

Ejercicio para protección a la vida desde Matiguás
Foto: Ejercicio para protección a la vida desde Matiguás / TN8

La activación de los sistemas de alerta y apoyo a la población afectada, se produjo después que el INETER emitió un comunicado oficial que reportó la activación del volcán San Cristóbal.

El alcalde de Matiguás, Marlon Scarlet, informó sobre el impacto de los eventos naturales y dio a conocer a la población que también se activaron los sistemas de protección del SINAPRED en las comunidades.

Las familias matiguaseñas que participaron en este ejercicio, desarrollaron diversos escenarios; rescate de colapso de vivienda por sismo, incendio estructural por pólvora y caída de cableado eléctrico.

Cada ejercicio permite a las familias estar preparadas ante posibles eventualidades, identificar las rutas de evacuación y las zonas de seguridad en el sector.

Coordinación municipal

Ejercicio para protección a la vida desde Matiguás
Foto: Ejercicio para protección a la vida desde Matiguás / TN8

Guadalupe López, secretario político Distrito II de Matiguás; mencionó que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario orienta que se desarrollen esfuerzos de acuerdo a la realidad de cada localidad.

«Los fenómenos naturales no avisan. Muchas veces pueden venir y nos dan en la cotidianidad y en la medida que la población, la comunidad, esté preparada y esté formada alrededor de esto, se va a poder enfrentar mejor«; precisó.

Así mismo, el Sargento Mayor Darwin Granados, jefe de la delegación de bomberos en Matiguás; mencionó que este es el primer ejercicio del año y resultó exitoso gracias al trabajo articulado de todas las instituciones de primera respuesta. Esto junto con la comunidad organizada.