Evacuan familias por erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Los cuerpos de socorro y de protección civil de Guatemala iniciaron este lunes la evacuación
Foto: Los cuerpos de socorro y de protección civil de Guatemala iniciaron este lunes la evacuación "preventiva" de una comunidad ubicada en las faldas del volcán / Prensa Libre

Los cuerpos de socorro y de protección civil de Guatemala iniciaron este lunes la evacuación «preventiva» de una comunidad ubicada en las faldas del volcán de Fuego; con fuerte actividad desde el pasado fin de semana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que la evacuación tiene lugar en el poblado Panimaché 1; en en el municipio de San Pedro Yepocapa del departamento de Chimaltenango; unos 60 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Según la entidad estatal, son aproximadamente 150 personas las que están siendo trasladadas a albergues del departamento de Escuintla; localizado en el sur del país y también colindante con el volcán.

El volcán de Fuego registró en las primeras horas de este lunes una erupción estromboliana que ha provocado una avalancha de lava, entre moderada y fuerte.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte en su último boletín que la actividad del coloso continúa alta y que podría incrementarse “bruscamente” en las próximas horas.

Volcán de Guatemala con bastante actividad

Agregó que por los flujos piroclásticos, “las personas no deben permanecer” en las cercanías del coloso ni intentar cruzar las barrancas afectadas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala; el coloso de 3.763 metros de altura entró en actividad el fin de semana.

Igualmente, el domingo, la erupción fue efusiva y en las últimas horas pasó a estromboliana con registros sísmicos y acústicos; un aumento de los retumbos de moderados a fuertes y sonidos similares a la locomotora de forma constante, alertó la misma fuente.

El volcán de Fuego, en el centro de Guatemala, está en constante actividad y tuvo su última gran erupción el 3 de junio de 2018; provocando la muerte o desaparición de 431 personas.

Por Swissinfo.ch