Crean cinta adhesiva quirúrgica como alternativa a las suturas

Crean cinta adhesiva quirúrgica como alternativa a las suturas
Foto: Crean cinta adhesiva quirúrgica como alternativa a las suturas / medicina plus

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado una especie de cinta adhesiva quirúrgica consistente en un parche pegajoso fuerte, flexible y biocompatible que puede aplicarse fácil y rápidamente a los tejidos y órganos biológicos para ayudar a sellar desgarros y heridas; según publican en la revista ‘Science Translational Medicine’.

Al igual que la cinta adhesiva convencional, el nuevo parche es pegajoso por un lado y suave por el otro. En su formulación actual, el adhesivo está destinado a sellar defectos en el tracto gastrointestinal; que los ingenieros describen como los propios conductos biológicos del cuerpo.

En numerosos experimentos, el equipo ha demostrado que la cinta puede adherirse rápidamente a grandes desgarros y pinchazos en el colon; el estómago y los intestinos de varios modelos animales.

El adhesivo se adhiere fuertemente a los tejidos en varios segundos y se mantiene durante más de un mes. También es flexible; capaz de expandirse y contraerse con un órgano en funcionamiento mientras se cura.

Una vez que la lesión está completamente curada, el parche se degrada gradualmente sin causar inflamación ni adherirse a los tejidos circundantes.

Cinta será una alternativa segura

El equipo prevé que el parche quirúrgico adhesivo pueda almacenarse algún día en los quirófanos, y utilizarse como alternativa o refuerzo rápido y seguro a las suturas cosidas a mano para reparar fugas y desgarros en el intestino y otros tejidos biológicos.

La nueva cinta adhesiva quirúrgica se basa en el diseño de 2019 del equipo para una cinta de doble cara. Esa primera iteración constaba de una sola capa pegajosa por ambas caras y estaba diseñada para unir dos superficies húmedas.

Los cirujanos suelen reparar las fugas y desgarros del tracto gastrointestinal con suturas quirúrgicas. Pero coser los puntos requiere precisión y formación, y tras la operación las suturas pueden provocar cicatrices alrededor de la lesión. El tejido entre los puntos de sutura también podría desgarrarse; provocando fugas secundarias que podrían dar lugar a una sepsis.

En conjunto, los experimentos sugieren que el parche quirúrgico podría reparar de forma segura las lesiones gastrointestinales y podría aplicarse con la misma facilidad que la cinta adhesiva comercial. Yuk y el coautor correspondiente Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica y de ingeniería civil y medioambiental en el MIT; están desarrollando el adhesivo a través de una nueva empresa y esperan conseguir la aprobación de la FDA para probar el parche en entornos médicos.

Por pdnoticias