Así es el plan de desarrollo de la educación superior en Nicaragua

Ramona Rodríguez, presidenta del CNU Nicaragua
Foto: Ramona Rodríguez, presidenta del CNU Nicaragua / TN8

El plan de desarrollo de la educación superior en Nicaragua, que abarca de 2021 a 2030, fue el tema que se abordó este jueves en Estudio TN8.

Como invitada estuvo Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua.

«Nosotros hemos venido trabajando ese plan porque hemos considerado que el CNU como ente rector de la educación superior, debe dar las pautas y marcar dónde es el horizonte de la educación superior nicaragüense, porque nosotros necesitamos asegurar calidad. Instalar en cada una de las máximas casas de estudios los sistemas de calidad, hacer las evaluaciones con fines de acreditación«; explicó Rodríguez.

 

«Estamos enfocados en el tema de la formación de alto nivel, el fortalecimiento de la investigación, aseguramiento de calidad, asumir en la práctica la educación inclusiva, intercultural. También fortalecer lo que es la innovación y el emprendimiento. En Nicaragua hay mucho talento humano«; señaló la funcionaria del CNU Nicaragua.

Además explicó que la promoción y fortalecimiento de la educación superior va de la mano con la relación que hay con otras instituciones; una comunicación que permite reforzar el trabajo para seguir mejorando planes de estudio.

Ejes de trabajo para la educación superior

Entre los ejes que tiene este plan de la educación superior en Nicaragua; está la calidad en la estructuración de los planes de estudio. Para ello hay un proceso de armonización de carreras y mejorar la construcción de un currículum país.

«Estamos en un esfuerzo de ciencias médicas, ya se había avanzado en la carrera de derecho en su momento. También estamos en un esfuerzo de que haya en nuestro país en alianza con universidades extranjeras programas de doctorados«; especificó Rodríguez.

Habló también de las líneas estratégicas de país, por ejemplo con la biotecnología, el cual se viene trabajando al igual que la biomedicina y también las energías.

Así mismo mencionó que ahora la UNAN-Managua en 2021 logró una acreditación internacional, para ello se sometió a una evaluación que permitió todo un proceso de aprendizaje.

«Hay una dinámica interna en que debe haber calidad en las instalaciones, calidad en los currículums, calidad en los docentes y calidad en los estudiantes»; explicó la presidenta del CNU Nicaragua, agregando que ya existe una Comisión de Gestión de Calidad, que permite la evaluación de los avances.

Ramona Rodríguez, presidenta del CNU Nicaragua
Foto: Ramona Rodríguez, presidenta del CNU Nicaragua / TN8

Interculturalidad, enfoque de paz y educación inclusiva

Reafirmó también la importancia de la educación superior en Nicaragua de la interculturalidad, la diversidad y ser inclusivos; para ello se viene trabajando a nivel docente y sus capacitaciones, para aplicar el aprendizaje de acuerdo a cada necesidad.

Otro punto que abordó es la internacionalización del currículum; para ello Nicaragua es firmante de convenios internacionales para reconocimiento de títulos y diplomas.

Rodríguez además dijo que en 2021 una docente joven quedó entre las pocas del mundo para un doctorado en geología sísmica.

También señaló que en Nicaragua hay reconocimiento a las universidades indígenas de la zona Caribe del país, siendo un modelo de integración a nivel de Centroamérica.

Proyecciones a futuro

Examen psicométrico en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, en Nicaragua
Foto: Examen psicométrico en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, en Nicaragua / TN8

«Estamos aspirando a tener los currículums de país. Formamos ingeniero civil pero la UNAN-Managua tiene un currículum y la UNI tiene otro. Entonces eso es una gran meta para nosotros de lograr tener esos currículum de país«; expresó Rodríguez.

También señaló el tema de la investigación. «Ya estamos entrando en el tema de los ensayos clínicos, porque Nicaragua con los convenios internacionales que tiene, necesita de esto»; afirmó.

Otros puntos es trabajar conjuntamente los cuatro subsistemas educativos, educación en todo el territorio y sobre todo en el campo.

«Todo eso va asociado a la construcción de una sociedad en paz. Tenemos que saber que Nicaragua es nuestro país, independiente y soberano y podemos trabajar conjuntamente para que haya calidad»; expresó la presidenta del CNU.

Tres nuevas universidades estatales de Nicaragua

«Las tres universidades ya están listas para toda su actividad (…) En todas estas universidades estamos en proceso de conocer todos los planes de estudio, de asegurarles a los estudiantes esa continuidad educativa. Estamos en el tema del análisis de los costos porque tenían una gama muy diversa de costos (…) eso se va a reducir drásticamente».

Dijo además que todavía no se puede garantizar una educación totalmente gratuita, «porque hemos hecho una reestructuración del presupuesto, una reforma presupuestaria para reasignar presupuesto a estas instituciones. Pero somos conscientes que no pueden funcionar con lo que les hemos asignado y entonces también estamos apelando que los estudiantes mantengan ese aporte económico«.

Para finalizar, dijo que se está haciendo una profundización de los planes de estudios, pero se va a continuar atendiendo a los estudiantes universitarios con sus mismos planes, sin ningún cambio.