Coros y orquestas rinden homenaje a Rubén Darío

Semillero nicaragüense de coros y orquestas rinden homenaje a Rubén Darío
Foto: Semillero nicaragüense de coros y orquestas rinden homenaje a Rubén Darío/TN8

Como parte de la conmemoración de los 106 años del paso a la inmortalidad del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío; se realizó un concierto de coros y orquestas sinfónicas estudiantiles denominada «Darío… Azul infinito«, en el Instituto Primero de Mayo en Managua.

«Las escuelas rinden homenaje al nicaragüense de los siglos con sus coros estudiantiles, con sus orquestas sinfónicas. Hoy en los centros de estudios se baila, se canta, se declama la obra inmortal de Rubén Darío a sus 106 aniversario de su tránsito a la inmortalidad»; dijo Harold Delgado, director artístico del Ministerio de Educación, Managua.

Su nombre completo era Félix Rubén García Sarmiento y entre sus principales obras figuran Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza.

En muchas escuelas del país, se desarrollaron muchas actividades culturales como declamación de poemas; danza, canto entre otras, para rendir homenaje al panida nicaragüense.

«Para mi es un honor y orgullo a la vez de estar conmemorando este 106 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro poeta Rubén Darío. Es un honor y una gloria y nos sentimos satisfechos con su gran legado que nos ha dejado a nuestras generaciones»; manifestó el estudiante Víctor Caballero, miembro del coro estudiantil del colegio 1 de Mayo de Managua.

Semillero nicaragüense de coros y orquestas rinden homenaje a Rubén Darío
Foto: Semillero nicaragüense de coros y orquestas rinden homenaje a Rubén Darío/TN8

Nagarote se une a la conmemoración 

En las escuelas del municipio de Nagarote, en el departamento de León también se conmemoró el 106 Aniversario del paso a la inmortalidad del Príncipe de Las Letras Castellanas, Rubén Darío; actividad donde se desarrolló un acto cultural, en el cual asistió la ciudadanía y los participantes a través de sus expresiones artísticas rindieron homenaje a este poeta ilustre, orgullo de la Nación.

Rubén Darío nació un 18 de enero de 1867 en Ciudad Darío; departamento de Matagalpa al norte del país y falleció un 6 de febrero de 1916 en la ciudad de León al occidente del país.

El poeta universal Rubén Darío, fue influenciado por la «pluma» de José Martí; José Asunción Silva, Julián del Casal, Leconte de Lisle, José Joaquín Palma entre otros intelectuales.