Zona Retro: Silent Hill, terror psicológico que se volvió de culto

Imagen del videojuego Silent Hill
Foto: Imagen del videojuego Silent Hill / Konami

Esto es Zona Retro, donde el pasado cobra vida y muestra que el mundo gamer está rico de historia, pasión y el más puro arte del entretenimiento. Esta vez hablamos de Silent Hill.

El horror es un elemento subjetivo, sin embargo en el mundo de los videojuegos hay una fórmula única que fue concebida por la mente maestra de Keiichiro Toyama, quien junto al reconocido Team Silent, crearían la maravilla del terror psicológico: Silent Hill.

A través de la consola Playstation, o PS One, aparecería este título desarrollado por Konami, quien buscaba competir con la otra gran empresa Capcom; misma que ya había obtenido fama mundial con la saga Resident Evil.

Pero el objetivo con Silent Hill era apelar más a las emociones profundas del jugador, no simplemente asustar con sonidos fuertes o monstruos gigantes. Se define por ser survival horror, en que la atmósfera lúgubre y la ambientación misteriosa juegan un rol fundamental en la experiencia del usuario.

 Imagen del videojuego Silent Hill
Foto: Imagen del videojuego Silent Hill / Konami

Silent Hill: El terror como no se conocía antes

Este videojuego que se lanzó en el año 1999, nos lleva a la piel de Harry Mason, quien sufre un accidente de tránsito en la tenebrosa ciudad de Silent Hill; perdiendo de vista a su pequeña hija Cheryl. A ella la buscará por todos lados hasta descubrir los secretos ocultos en ese sitio, plagado de criaturas demoníacas y un culto que adora a seres espeluznantes.

La jugabilidad también funciona para experimentar una obra terrorífica en Silent Hill, ya que su protagonista es un hombre común y corriente que no es experto en correr o en el manejo de armas. Será la misma situación exasperante la que le servirá para adentrarse en la pesadilla de esa ciudad.

Imagen del videojuego Silent Hill
Foto: Imagen del videojuego Silent Hill / Konami

Y si hay otro punto que debe resaltarse, es que es un videojuego con múltiples referencias al mundo del cine y la televisión, incluso de la literatura y la música; teniendo varios easter eggs que vale la pena descubrir.

La experiencia de introducirse en esa neblina que cubre cada calle; o en esos largos pasillos de un colegio abandonado; es de una angustia que fue muy innovadora para su tiempo.

Es así que con una historia muy emocionante, ambiente tenebroso y sofocante, más un apartado musical y de efectos de sonido que aún a la fecha escucho en mi cabeza; la aventura de Silent Hill es una recomendada para cualquier amante del terror.


De lunes a viernes a las 4:00 pm a través de TN8 podés ver el programa El Lobby, con noticias actualizadas de videojuegos, anime y más. El segmento Zona Retro, sale cada martes.