Ciclo escolar 2022 con reforzamiento de la educación en Nicaragua

Estudiantes de Nicaragua recibiendo clases en el 2do semestre 2021
Foto: Estudiantes de Nicaragua recibiendo clases en el 2do semestre 2021 / TN8

Ya se acerca el arranque del ciclo escolar 2022 y está todo listo desde la estructura educativa de Nicaragua, eso fue el tema que se abordó este jueves en Estudio TN8.

Como invitado estuvo Salvador Vanegas, asesor de la presencia para asuntos de educación en el país.

«El ciclo escolar 2022 se planifica desde septiembre del año anterior, estamos en fiestas patrias y estamos proyectando el Presupuesto General de la República (…) es un proceso de mucho detalle, con mucha dedicación y con un equipo comprometido y de mucha vocación de servicio«; explicó Vanegas.

«Esta semana a partir del lunes todos los docentes del país han estado en una jornada intensiva de actualización, de planificación y de motivación; revisando la pregunta de que a partir de nuevos conocimientos, tecnologías y metodologías, ¿qué podemos innovar?», dijo el funcionario.

Indicó que este lunes 24 de enero arranca el ciclo escolar 2022, comenzando en «buenas manos y buenos corazones»; gracias al esfuerzo que hace el Ministerio de Educación junto a los padres de familia y los propios estudiantes en Nicaragua.

Así mismo dijo que en esta semana se ha estado trasladando la merienda escolar, paquetes escolares (casi 1 millón), además de los maletines escolares para docentes.

Dijo también que el propio lunes se inauguran nuevos centros educativos, casi son 20 colegios en distintos puntos de Nicaragua.

Entrevista a Salvador Vanegas, asesor de educación en Nicaragua
Foto: Entrevista a Salvador Vanegas, asesor de educación en Nicaragua / TN8

Organización de la capacidad educativa en Nicaragua

Un punto importante que mencionó Vanegas, es que a nivel de pupitres en colegios públicos no hay problemas con la demanda; por lo que una imagen de un niño o niña sentado en el piso para recibir clases es algo que ya no existe en el país.

También dijo que existe una organización a nivel de las aulas de clases para que se dividan en turnos matutinos o vespertinos; con el fin de que no haya saturación en los salones en Nicaragua.

Más de 1 mil millón de córdobas están incluidos en el PGR para la inversión en la infraestructura educativa del país, refirió Vanegas.

En cuanto a la matrícula escolar, actualmente son 1 millón 776 mil, lo que significa un 102% de la meta prevista. Expresó Vanegas además que es importante que los padres de familia puedan introducir a sus hijos o hijas al sistema educativa desde los 3 años, con el preescolar.

Entrevista a Salvador Vanegas, asesor de educación en Nicaragua
Foto: Entrevista a Salvador Vanegas, asesor de educación en Nicaragua / TN8

Calidad del aprendizaje

De igual manera, en cuanto a calidad de los aprendizajes, uno de los ejes 2022 en la educación de Nicaragua es el hábito lector; fomentando este compresión lectora para una mejor formación.

También se va a actualizar el tema de las matemáticas amigables, así como el inglés en nivel A1 y B1. Indicó además del uso de tecnologías y el método científico en todas las asignaturas.

Para todo esto, se necesita la formación continua con los docentes, con la propia eliminación del empirismo en Nicaragua. «60 mil docentes (…) 400 nuevos contratados que dominan el inglés y van a quinto grado. Y ahora muchos de ellos están en jornada de actualización docente»; especificó Vanegas.

Y en conclusión, señaló que un aspecto importante que se incorpora en las clases es la cultura nicaragüense; con baile, canto, música, teatro y otras temáticas que rescatan las tradiciones del país.

Entrevista a Salvador Vanegas, asesor de educación en Nicaragua
Foto: Entrevista a Salvador Vanegas, asesor de educación en Nicaragua / TN8