El reto de las teleclases en Nicaragua para maestros a distancia en el campo

nicaragua

De las aulas de clases a las pantallas de la señal de Canal 6 y Canal 15, es donde les ha llevado su labor a docentes de secundaria a distancia en el campo. Conozcamos a algunos de ellos. 

El 1 de julio se marca un hito en la historia educativa de Nicaragua, porque se inician las teleclases para el proceso de reforzamiento durante el receso escolar. Uno de los maestros que las imparte es Alexis Caballero, quien imparte el pan de la enseñanza desde hace 28 años en el municipio La Paz Centro. 

 

Te interesa: Nicaragua y la continuidad educativa en tiempos desafiantes

"Me siento orgulloso porque es un servicio de vocación y realmente es estupendo compartir con nuestros estudiantes la práctica pedagógica y didáctica, por lo tanto ha sido de gran relevancia, retos y desafíos estar compartiendo estos trabajos de teleclases que demuestra que nuestro Gobierno está preocupado por llevar la educación hasta los últimos rincones de nuestro país", dijo el docente. 

Las teleclases han sido un verdadero reto para el docente que se dedica a enseñar por medio de la secundaria a distancia en el campo, un programa educativo nacido en el 2014. 

"Nosotros estamos tratando de fortalecer aprendizajes con las teleclases y nivelar competencias, ya que muchos estudiantes no han podido estar de forma presencial en las aulas de clases, pero desde aquí nosotros estamos preparándolos y seguimos adelante", expresó. 

nicaragua, teleclases, docencia, educacion, campo,
Foto: Docente de secundaria en el campo a través de las teleclases / TN8

Dedicación por la educación

Raquel López tiene 12 años de experiencia como docente y habita en Masaya, donde igualmente imparte clases de ciencias sociales en la secundaria a distancia en el campo. 

"Los cambios que han surgido son enormes, en la parte que tenemos una educación gratuita le damos apertura a los estudiantes, ahora con la modalidad de nosotros de la secundaria a distancia se les dio oportunidad a los estudiantes de las zonas rurales a continuar con sus estudios", explicó la educadora.

Su vocación como docente nació desde la secundaria y asegura que las teleclases han sido un reto que asume con amor. 

"Para nosotros este nuevo reto es una misión para dar un granito de arena para apoyar a los estudiantes que están en las zonas rurales. Es un reto porque desde las oficinas nos estamos preparando, las diapositivas, los videos, practicando las teleclases, entonces es un reto para nosotros", puntualizó. 

Las teleclases se transmiten los lunes, miércoles y viernes por la señal de Canal 6 y Canal 15, con el repriss los martes y jueves.