26a Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Armas Químicas

26a Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Armas Químicas
Foto: 26a Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Armas Químicas

NOTA DE PRENSA
EN 26a SESIÓN CONFERENCIA DE ESTADOS PARTES
CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

Del 29 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2021, participamos en la 26a Conferencia de Estados Partes (26CEP) de la Convención de las Armas Químicas (CAQ), realizada en La Haya, Holanda.

Los 193 Estados Partes de la CAQ, se reunieron para revisar el progreso en la implementación de la Convención de las Armas Químicas, abordar los desafíos y establecer una estrategia para el año 2022.

Fue designado como Presidente de la 26CEP el Embajador de Noruega en La Haya, Excelentísimo Señor Bard Ivar Svendsen; quien coordinó la agenda adoptada para revisar temas estratégicos, organizativos y financieros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de verificar el cumplimiento de la Convención.

Se acordó continuar realizando en el año 2022, eventos de capacitación orientados al fortalecimiento de las capacidades de respuesta contra el uso o la amenaza del uso de armas químicas.

Como resultado de la 26CEP, se aprobó el Programa y Presupuesto bienal 2022-2023; las cuotas a pagar por los Estados Partes para el mismo período (conforme la escala tarifaria de cada país); y se reeligió por consenso al único candidato y actual Director General, Excelentísimo Embajador Fernando Arias González, para un nuevo período de 5 años.

Se aprobó por votación la Decisión C-26/DEC.10 “COMPRENSIÓN SOBRE EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN AEROSOL QUE ACTÚAN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PARA FINES DE APLICACIÓN DE LA LEY”. Conforme a esta decisión, los productos químicos en aerosol que actúan sobre el sistema nervioso central, diseñados específicamente para causar la muerte u otros daños, están ahora definidos como armas químicas y pasan a ser objeto de control por la Convención.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por: Compañero Doctor Carlos José Argüello Gómez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Reino de los Países bajos y Representante de la República de Nicaragua ante OPAQ, quien asistió presencialmente; Compañero Coronel ® Oscar Rafael Guevara Ocón, Viceministro de Defensa; y la Compañera Aminta Díaz Flores, Asesora Legal del Ministerio de Defensa; quienes participaron virtualmente.