El róver Perseverance de la NASA capta el vuelo de un helicóptero en Marte

Vuelo de un helicóptero en Marte
Foto: Vuelo de un helicóptero en Marte / RT

La NASA ha compartido las imágenes captadas por su róver Perseverance, que muestran el vuelo del helicóptero Ingenuity Mars en Marte realizado el pasado 4 de septiembre, y que brindan «la vista más detallada hasta ahora» de la aeronave en acción.

La agencia señala que el vuelo duró 160,5 segundos y se considera uno de los más complicados, ya que «implicaba volar en terrenos variados dentro de la característica geológica ‘Séítah’ y tomar imágenes de un afloramiento desde múltiples ángulos para el equipo del róver«.

El helicóptero, cuyo peso es de tan solo 1,8 kilogramos, fue grabado por la Mastcam-Z de dos cámaras del explorador y se puede apreciar en dos videos. Uno destaca la mayoría del perfil de su vuelo, mientras que el otro proporciona un primer plano del despegue y el aterrizaje de helícoptero en Marte.

Vuelo de un helicóptero en Marte

«El valor de Mastcam-Z realmente brilla con estos videoclips en Marte«; afirmó Justin Maki, investigador principal adjunto del instrumento Mastcam-Z del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California.

«Incluso a 300 metros de distancia, obtenemos un magnífico primer plano del despegue y aterrizaje a través del ‘ojo derecho’ de Mastcam-Z. Y aunque el helicóptero es poco más que una mancha en la vista amplia tomada a través del ‘ojo izquierdo’; les da a los espectadores una buena idea del tamaño del entorno que está explorando Ingenuity»; subrayó el científico.

Las grabaciones también permiten apreciar cómo Ingenuity mantiene la altitud durante el vuelo, revelando que tras su ascenso inicial a 8 metros es capaz de detectar un cambio en la elevación del terreno y ajustar su vuelo automáticamente en Marte.

«Durante la trayectoria, el helicopteró recopiló 10 imágenes del afloramiento rocoso con su cámara a color antes de regresar al encuadre; y volver a aterrizar en la ubicación objetivo»; señala el comunicado de la NASA.