Alcaldía impulsa la agroindustria en Yalagüina a través de la cooperación

nicaragua

Una de las líneas estratégicas de los gobiernos municipales es el desarrollo de la economía familiar y en el municipio Yalagüina sus autoridades trabajan en impulsar las agroindustrias que trabajan en la elaboración de rosquillas, empanadas y complementos. 

Se destaca como un rubro importante para el municipio Yalagüina que tiene 82 talleres, del cual el 95% está administrado por mujeres, destacando el mejoramiento de vida en las familias y generando empleos, mejorando ingresos económicos, reduciendo así el flujo migratorio y evitando la desintegración familiar.  

 

Te interesa: Dueños de hoteles y restaurantes con capacitación técnica en Matagalpa

Con fondos de la cooperación administrados con la Unidad de Concertación Municipalista (UCOM) y la alcaldía de este municipio, se ejecuta un proyecto para mejorar las condiciones de trabajo en los talleres de rosquillas.

nicaragua, yalaguina, capacitacion, rosquillas, economia familiar,
Foto: En Yalagüina se impulsa la producción de rosquillas / TN8

Son ocho talleres en los cuales con fondos de cooperación de la Generalidad Valenciana que superan los 2 millones 850 mil córdobas, la municipalidad ha mejorado la infraestructura de los talleres y ha entregado equipamientos para fomentar el trabajo local. 

“Gracias al esfuerzo que ellos hacen nosotras las mujeres empresarias del municipio de Yalagüina, hemos logrado lo que nosotros deseábamos desde hace mucho tiempo, crear oportunidades laborales”, indicó Doña Ligia del Socorro Cruz, propietaria del Taller Familiar.

Más oportunidades de desarrollo

Estos talleres generan impuestos para el desarrollo municipal y trabajan la cadena con la materia prima como el queso, leche, maíz, entre otros productos que se generan en el territorio. 

"Queremos agradecer a la Generalidad Valenciana por los aportes importantes que se están haciendo al sector productivo en el municipio de Yalagüina. Hoy estamos entregando cuatro talleres de una cantidad de ocho y seguimos trabajando para fortalecer este tema”, destacó el alcalde Arlong Salgado. 

nicaragua, yalaguina, capacitacion, rosquillas, economia familiar,
Foto: En Yalagüina se impulsa la producción de rosquillas / TN8

La municipalidad está interesada en el trabajo de mejoras de la inocuidad de los alimentos para el tratamiento de los productos, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional.

Municipalidad apuesta por un equilibrio ambiental 

Yalagüina está ubicado en el Corredor Seco del país por lo que la deforestación, ausencia de lluvia y emisión de gases producidos por los hornos afecta el ambiente, por los que se está trabajando con una ordenanza para que todos los talleres utilicen hornos que reduzcan el impacto ambiental.

Por tanto esta alcaldía está apostando por obtener una etiqueta que lo identifique como un municipio verde, amigable al medio ambiente, con un balance equilibrado que genere empleos y oportunidades económicas, pero siempre salvaguardando el ambiente.