INTA y Taiwán presentan tres variedades de arroz para el Caribe de Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la embajada de la República de China Taiwán presentaron tres nuevas variedades de arroz

En el Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA se realizó el lanzamiento oficial de tres nuevas variedades de arroz secano: tolerantes a sequía, enfermedades y a suelos salinos que ponen a disposición de las familias productoras nicaragüenses.

 

 

Lee también: Dinamismo comercial y buenos precios en el Mercado Israel Lewites

"Para la Costa Caribe: tres variedades de una serie de variedades que se han venido identificando y que se han venido mejorando para tener mejores rendimientos, tener mejor calidad", dijo Miguel Obando, co-director del INTA. 

nicaragua, arroz, inta, taiwan, costa caribe, agropecuario,
Foto: Conferencia sobre variedades de semillas de arroz para el Caribe / TN8

"El arroz es un cultivo que forma parte de la dieta alimenticia en nuestros países y también en Nicaragua, que en los últimos cinco años ha habido un crecimiento en el consumo de arroz", expresó Roberto Pam, jefe de la mision de Taiwán ICDF. 

Soberanía alimentaria

Las variedades acriolladas son: Brisa, Fortuna y Carolina; las cuales están destinadas a ser cultivadas por familias del Caribe Norte aglutinadas en los bancos de semilla. 

"Agradecemos por la preocupación que hay para el mejoramiento de la semilla de arroz para el mantenimiento de las familias, porque ahorita por lo menos estamos hablando de tres variedades", comentó el productor de Siuna, Patrocinio López. 

nicaragua, arroz, inta, taiwan, costa caribe, agropecuario,
Foto: Conferencia sobre variedades de semillas de arroz para el Caribe / TN8

"A nosotros nos beneficia en muchos aspectos porque nosotros queremos consumir productos libres de transgénicos (…) son variedades que son tolerantes a enfermedades y lo otro es que tiene buen sabor, tiene buen mercado por su peso", puntualizó el productor de Siuna, Pedro Obando. 

Este esfuerzo contribuye a alcanzar la soberanía alimentaria del arroz en Nicaragua, que actualmente produce el 75% del que se consume, es decir un poco más de 6 millones de quintales al año.