Nicaragua agradece apoyo de Taiwán e India al modelo de salud nacional

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se dirigió al pueblo nicaragüense para informar de nuevas inversiones para la salud en el país, así como donaciones de países hermanos como es la India y China Taiwán.

Comenzó su alocución recordando las palabras del Comandante Daniel Ortega en el 30 aniversario del Foro de Sao Paulo, donde hizo una extensa "reflexión sobre nuestra historia reciente y no tan reciente, sobre la gloria de nuestro pueblo y sobre el futuro que estamos construyendo".

 

 

 

Murillo manfiestó su profundo agradecimiento con el Gobierno de la India, por la nueva donación de insumos médicos y medicamentos para distintas enfermedades. "Medicamentos de mucha utilidad para el MINSA y del modelo de salud, familia y comunidad", dijo.

Así mismo señaló que recientemente el presidente de la India dio el beneplácito al embajador de nuestro país. "La India que apoya con humanismo al pueblo nicaraguense", comentó.

 

Agregó que por parte de Taiwán también está el profundo agradecimiento del Gobierno, por una nueva donación para la salud del pueblo nicaragüense. Estuvo ayer el Embajador de Taiwán en inauguraciones de puesto de salud y casa materna, en Pueblo Nuevo y San Juan de Limay.

De igual manera Taiwán este jueves estará entregando a Nicaragua reactores rápidos para exámenes de COVID-19, con lo cual se puede determinar estudios de cero prevalencia en una población determinada, en otras palabras porcentaje de una población determinada que estuvo expuesta al virus y si han desarrollado anticuerpos.

Siempre en temas de salud, Murillo señaló que este jueves será inaugurado el centro oncológico para quimioterapia y cuidados paliativos, que lleva el nombre de Clemente Guido.

Otros temas

En Río Blanco se hará la inauguración de la sala de fisioterapia, una nueva sala para garantizar rehabilitación física para pacientes con secuelas de enfermedades crónicas y otros casos. 

Habló de rehabilitación en colegio San Lorenzo, Boaco, con 13 millones de córdobas de inversión.

"Estos son tiempos de victorias, futuro que se crea desde hoy en este presente incierto, en el que juntos nos empeñamos en avanzar en trabajo, seguridad y paz", dijo Murillo.

 

Apuntó que se hace este día un foro educativo virtual con especialistas de España, Reino Unido, México, Guatemala, Argentina y Chile sobre distintos temas, entre ellos metodologías de aprendizaje y calidad educativa.

Además desarrollan una congreso nacional virtual de docentes de educación técnica, nuevos desafíos y siempre más allá. Son 2 mil delegados en 45 centros técnicos en este congreso. Tratarán temática de transformación evolutiva de la educación técnica de Nicaragua, entre otros.

El Volcán Telica registró actividad este miércoles, con 16 explosiones elevadas entre 30 y 100 metros, las cenizas caen en el mismo cráter especificó Murillo. INETER señala que probablemente es actividad normal de este coloso. Así mismo informó de 47 municipios con lluvias y tres sismos en las últimas 24 horas.

Comisarías de la Mujer reinauguradas próximamente en Jinotepe, Rivas y en Telpaneca una nueva unidad de seguridad ciudadana, indicó la vicepresidenta.

Mencionó que el Ejército de Nicaragua continúa con labores de sanitización en Jinotepe y Nandaime, este día lo hará en Granada.

 

Entre varios proyectos está el mantenimiento de calles en Managua, caminos en Nandaime, adoquinados en el capital, casa materna en Esquipulas, nueva vivienda en Managua, energía eléctrica en San Juan del Sur y otros.

El MEFCCA capitaliza pequeños negocios de 300 familias emprendedoras, con 7 millones de córdobas para inversión.

Rosario también señaló de la declaración de nuevo parque ecológico en Carazo, zoocriadero en Siuna y que desde las alcaldías desde ya se preparan para actividades varias con el tema del orgullo patrio.