Granja porcina aporta al mercado local de San Carlos, en Río San Juan

Granja porcina en San Carlos, Río San Juan
Foto: Granja porcina en San Carlos, Río San Juan / TN8

El Gobierno Central de Nicaragua, por medio del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA, continúa brindando apoyo técnico-tecnológico y económico a las familias emprendedoras del municipio San Carlos. Así es con una granja porcina.

En la comarca La Cusuca se ubica esta granja porcina Maciso. La misma es propiedad de los hermanos Chávez, habitantes de la ciudad San Carlos.

Santiago Chávez es uno de los propietarios, quien detalló; «hemos enfrentado grandes retos, ya que hemos trabajado fuertemente en la construcción de la granja y el acarreo de los concentrados para la alimentación de los cerdos. Con el apoyo que el MEFCCA nos ha brindado nos ha servido grandemente porque hemos tenido asistencia por parte de ellos y brindarnos asesoría técnica para trabajar de mejor manera«.

«Ahorita ya tenemos tres cerdas que están embarazadas. Con la venta de los cerditos es que nos ayudamos nosotros para comprar los concentrados y algunos gastos ya personales»; añadió Chávez.

Granja porcina en San Carlos, Río San Juan
Foto: Granja porcina en San Carlos, Río San Juan / TN8

Avances en la economía familiar con la granja

Con este local se beneficia de gran manera a un pequeño sector trabajador en la comarca donde se ubica, ya que sus propietarios brindan empleo para ellos hacer otras diligencias personales.

Lesther Martínez es el encargado del área agricultura del MEFCCA. Este refirió que «poner en funcionamiento esta granja porcina es parte de esa estrategia del Gobierno, para seguir trabajando en cara a la reducción de la pobreza. También se beneficia el mercado en la ciudad San Carlos, ya que la carne que ahí se vende es parte de lo que se destina para la venta desde esta granja«.

Las expectativas para estos emprendedores es poder desarrollarse significativamente, por lo cual el MEFCCA les brindó un microcrédito para apoyarles a continuar adelante con su proyecto de progreso familiar y comunitario.

Nota elaborada por: José Jirón

Granja porcina en San Carlos, Río San Juan
Foto: Granja porcina en San Carlos, Río San Juan / TN8