Bajas presiones causarán lluvias de menor intensidad en Nicaragua

nicaragua

El director del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informó este lunes que no se prevé durante los próximos cuatro días el ingreso de una nueva onda tropical al territorio nicaragüense. 

Marcio Baca señaló que las lluvias que pueden experimentarse se deberán a la actividad en el océano Pacífico y Caribe, misma que provocará bajas presiones que afectarán varias regiones de Nicaragua con lluvias de baja intensidad. 

Lee también: Convocatoria a concurso del mejor estudiante y docente de Nicaragua

 

"Hay mucha actividad tanto en el Pacífico como en el Caribe y en el Océano Atlántico, entonces esta condición va a permitir que haya ingreso de humedad y con ello lluvias a lo largo de esta semana. Esta lluvia deberán de ser, esperamos, un poco mayores hacia el día miércoles y posteriormente hacia el día viernes y fin de semana debido a que será el momento en donde tengamos las mejores condiciones para la formación de lluvia", explicó el Ingeniero Marcio Baca. 

INETER ha observado que la onda tropical más próxima a nuestro territorio está acercándose al arco de Las Antillas. De acuerdo con el monitoreo y proyecciones del Instituto, podría afectar el territorio de Nicaragua durante el fin de semana. 

nicaragua, lluvias, ineter, pronostico, clima, onda tropical,
Foto: Ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología en INETER / TN8

"La única que hemos observado está hoy aproximándose apenas al arco de Las Antillas Mayores, eso significa que deberá de transitar por todo el mar Caribe para poder alcanzar las costas del Caribe nicaragüense y esto posiblemente deba de suceder a finales de esta semana: sábado o domingo", explicó el meteorólogo. 

Suelos saturados en el Caribe

Por otra parte, el director del departamento de Meteorología de INETER sostuvo que producto de las lluvias registradas la semana pasada en algunas zonas del Caribe se reportan acumulados en los suelos mayores a los 100 milímetros.   

"Ya tenemos en algunas estaciones nuestras como sectores del Triángulo Minero, Waspam, acumulados arriba de los 100 milímetros de lluvia, estamos hablando de 120-130 milímetros; por eso es que mantenemos y sostenemos que los suelos están muy húmedos y con la lluvia que podamos esperar que se registren esta semana, posiblemente lluvia de 20, de 30 o 40 mm podría mantener al menos esa humedad en el suelo y de presentarse alguna lluvia fuerte de manera muy local podría nuevamente causar algunas anegaciones", enfatizó Baca.