¿Sos adicto? Estudio dice que si tenés muchos amigos en redes, quizás sí

Redes sociales a través de un smartphone
Foto: Redes sociales a través de un smartphone / El Diario Exterior

Una impresionante estudio de parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); ha vinculado la presión social digital y el número de seguidores o amigos que una persona tiene en las redes con posibilidades de desarrollar una adicción a las nuevas tecnologías y a los smartphones. 

«Basándonos en la literatura científica reciente sobre la ecología social de la adicción a los teléfonos inteligentes, observando también la influencia de variables como las personalidades de los usuarios, la angustia psicológica, el apoyo social, y condiciones de vida social residencial en esta adicción»; explicó Alberto Urueña, del  Grupo de Organización, Administración de Empresas y Estadísticas de la ETSI industriales de la UPM y uno de los autores de este estudio.

Personas adictas al smartphone
Foto: Personas adictas al smartphones / Amadag

Este trabajo se logró concretar gracias al estudio del comportamiento en las redes sociales de 2 mil 820 usuarios españoles de smartphones.

Aunque uno no lo crea; el mero hecho de tener muchos amigos en las plataformas sociales puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar una adicción, depresión o el bajo apoyo social. Esto esta comprobado en los resultados de los análisis realizados por la UPM.

Puede lograr existir una variable relevante para comprender el riesgo potencial de adicción a los teléfonos inteligentes (smartphones); en los casos en que el usuario tenga gran necesidad de conexión social digital. Esto es por ende a la consecuencia de los datos obtenidos en las investigaciones de la presión de los amigos de Whatsapp, Facebook, Instagram, etc.

Foto: Personas adictas al smartphone
Foto: Personas adictas al smartphones / Latino4u

El entorno sí influye a la adicción al Smartphones

Debido al desorden social existente en sus lugares de residencia, estas personas pueden refugiarse en sus «amigos virtuales»; como medida para evitar la vida comunitaria cara a cara y reducir su participación en las actividades de su vecindario.

El investigador de la UPM, asegura que; «Nuestros resultados indican que cuando se vive en un barrios con altos niveles de desorden social hay también mayores niveles de Presión Social Digital. En el contexto comunitario aumenta el potencial de situaciones estresantes para los residentes».

El trabajo, en el que también han participado los investigadores Juan Herrero (Universidad Oviedo), Andrea Torres (Universidad de Oviedo), Pep Vivas (UOC) y Alvaro E. Arenas (IE Business School); se ha publicado recientemente en la revista internacional ‘Social Science Computer Review’ y fue objeto de una de las becas de la Fundación BBVA «BBVA Foundation Grants for Scientific Research Teams 2019».

Nota elaborada por: Infosalus